viernes, 19 de abril de 2024 19:18
Politica

Pablo Iglesias: "Muchos preferirían una España con Podemos que Catalunya con Mas"

|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la Generalitat de Cataluña no tiene competencias para llevar a cabo una declaración unilateral de independencia y que "los procesos tienen que responder a la legalidad y la democracia".

Iglesias se ha expresado así, en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que la solución de Podemos a la crisis territorial es "abrir un proceso constituyente" que abra "puertas y ventanas del candado del 78" y discuta sobre modelo territorial, soberanía y democratización de la economía.

"Una asamblea constituyente en la que los representantes de los ciudadanos puedan volver a decidir cómo nos organizamos como país y qué proyecto de país queremos", ha resumido.

Iglesias considera que España es "un país de países, de naciones" y no quiere que Cataluña "se vaya de España". Es más, está convencido de que "muchos catalanes", cuando ven a los promotores de Podemos, piensan "prefiero mil veces estar en España con Podemos que en Cataluña con CiU o con el señor Mas".

Además, cree que los medios y los políticos que han "insultado a Cataluña, diciendo que hablar catalán está muy mal o que la cultura catalana no existe o es folclore" no han contribuido a los "elementos de convivencia", como tampoco lo ha hecho la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010, que recortó el 'Estatut' una vez votado por los catalanes en referéndum.

A su juicio, es posible "construir un país" que sea "un proyecto plural" donde se sientan a gusto "galegos, catalanes, vascos o andaluces" y que contribuya "desde el sur de Europa a recuperar la soberanía de los pueblos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE