viernes, 29 de marzo de 2024 09:07
Politica

Piqué apuesta por una reforma "articulada" de la Constitución en vez de crear otra

|

El exministro de Exteriores y expresidente del PP catalán, Josep Piqué, ha opinado este lunes que debería reformarse la Constitución de manera "articulada" en vez de romper con ella y crear otra como defiende Podemos.

En una entrevista de Onda Cero, ha defendido no continuar la tradición en España, donde ya ha habido ocho constituciones que jamás se han reformado porque cada nuevo gobierno "se cargaba la Constitución vigente". "He visto que Podemos este fin de semana hablaba de romper con la Constitución y lo ha planteado en términos de 'nos la cargamos y abrimos un proceso constituyente y hacemos un nueva'. Bueno, sería la novena vez que lo hiciéramos en España y las experiencias anteriores nos dicen que ése no ha sido buena camino", ha zanjado.


A su juicio, "urge renovar el pacto constitucional, entendido como un acuerdo básico de consenso entre las principales fuerzas políticas", y eso puede incluir una reforma articulada de la Constitución. Según él, este debate de reforma viene por una sensación de "agotamiento del ciclo" ocasionado en parte por la irrupción de Podemos y la inestabilidad política de Catalunya, ha dicho.


Considera que son dos "factores de riesgo político" porque "todo lo que supone introducir incertidumbre, por definición genera desconfianza y por tanto, retraimiento de los agentes económicos a la hora de invertir o consumir".


Ha considerado muy grave que "algunos partidos llamados nacionalistas moderados" como CiU "se hayan pasado a la radicalidad" y hayan "salido claramente del consenso". Además, una "gravedad añadida" --que según él no se veía desde octubre de 1934-- es que "sean las propias instituciones las que plantean la secesión".

MOVILIZAR A QUIEN NO QUIERE


Así, ha resumido que la situación en Catalunya es muy seria en tanto que "los eventuales interlocutores" del Govern no comparten ningún objetivo, y ha añadido que el hecho de que la Generalitat deje "absolutamente abandonada" a parte de la población obliga a que los mensajes se dirijan "sobre todo a aquellos que no comparten la idea secesionista, que son muchos". "Lo que pasa es que ahora los únicos movilizados son una parte, y desde luego con una capacidad de movilización muy notable, y la otra parte está como agazapada ahora, escondida. Eso es lo que hay que cambiar", ha sentenciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE