viernes, 29 de marzo de 2024 06:47
Sociedad

Aumentan un 57% los usuarios atendidos por alcoholismo en los últimos cinco años

|

El número de usuarios atendidos por Projecte Home Catalunya por alcoholismo ha aumentado un 57% en los últimos cinco años, ha informado la entidad, con motivo de la celebración el 15 de noviembre del Día Mundial sin Alcohol.

De esta forma, un 41% de las personas adultas en tratamiento en hasta el 31 de octubre lo son por problemas con el alcohol, una cifra que en 2009 era del 26%, y superando además a la cocaína como la sustancia principal de consumo entre los atendidos, que ha descendido hasta el 40%.

Los usuarios por alcoholismo son mayoritariamente hombres de una media de edad de 40 años y viven con la pareja o la pareja e hijos, y de su perfil económico solo un 32% tiene en el trabajo su principal fuente de ingresos, seguidos por un 21% que depende de las ayudas familiares y un 15% que cobra el paro o una pensión.

Sobre las características del consumo, la media es de 19 años de consumo problemático antes de acceder al tratamiento y la edad de inicio de consumo se sitúa entre la preadolescencia y la adolescencia.

El 70% de los usuarios por alcoholismo mantiene un consumo asociado a otras sustancias, principalmente la cocaína y el cannabis, y en comparación al perfil de consumidores de otras drogas, el usuario con adicción al alcohol accede al tratamiento en una edad más avanzada pese a que lleva más años de consumo antes de pedir ayuda.

Projecte Home insiste en la necesidad de potenciar las campañas de sensibilización del riesgo de consumo del alcohol, los programas de prevención en las escuelas, el cumplimiento de la normativa vigente de la venta de alcohol y la detección precoz y la efectividad de los tratamientos por alcoholismo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE