viernes, 29 de marzo de 2024 01:40
Politica

El líder de Syriza cree que la unidad de fuerzas de izquierda también tendría resultados positivos en España

|

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, defiende que la convergencia de fuerzas de izquierdas y progresistas "que luchan por un cambio político en favor de los pueblos sólo puede tener resultados positivos", como los que cosechó la formación que él lidera en Grecia y que, con independencia de la "singularidad" de cada país, un proceso similar podría tener éxito también en España.

Tsipras ha realizado esta afirmación durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en presencia del coordinador federal de IU, Cayo Lara, y de los dirigentes de la organización, José Luis Centella, y Alberto Garzón, con los que ha mantenido un encuentro en la Cámara Baja.

El político griego, cuya formación desbancó como segunda fuerza política a los socialistas del PASOK en 2012, y se convirtió en la más votada en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, ha viajado a Madrid para participar este fin de semana en el acto de clausura de la Asamblea de Podemos, que, como Syriza forma parte del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea de la Eurocámara, en el que también se integra Izquierda Unida.

CAMBIO POLÍTICO EN ESPAÑA Y GRECIA

Lara ha agradecido a Tsipras que haya "encontrado un hueco" para entrevistarse con su formación, con la que comparte, ha destacado, "muchos años de colaboración" y ha garantizado que IU apoyará a Syriza ante los ataques que a recibir para impedir que llegue al Gobierno en las elecciones griegas previstas para 2015. "Os van a disparar por tierra, mar y aire y tendréis nuestro apoyo sin ningún género de dudas", ha asegurado.

Durante la reunión Lara, Garzón y Centella, han informado a Tsipras de la situación económica de una España en la que "el bipartidismo está más que tocado" y todos han coincidido en que las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea están "asfixiando" a los ciudadanos de los dos países.

"Los recortes están destrozando la vida de nuestros pueblos, pero esta austeridad cruel y sin salida ya está empezando a ser parte de pasado", ha proclamado Tsipras, congratulándose de que la crisis haya provocado que "masas de gente" hayan optado por "luchar para volver a recuperar el control de sus vidas".

CREDIBILIDAD, COMUNICACIÓN Y ALTERNATIVA

El político griego, que da por hecho que su formación podrá crear en 2015 un Gobierno radical de izquierdas y social en Grecia, augura que el cambio político también se producirá en España y que puede extenderse después a Irlanda y más tarde a Centro Europa y que así se acabará con las denominadas políticas de 'austericidio'.

Tsipras ha explicado que el éxito de la formación que lidera se basa en la combinación de varios factores: la credibilidad y estabilidad de las posiciones políticas que defienden, su estrategia de comunicación, y su capacidad para dar una alternativa adecuada en medio de la crisis económica.

Preguntado sobre si, tras su expericiencia, sería partidario de que también hubiera un proceso de convergencia entre las fuerzas de izquierda en España, ha señalado que cada país tiene sus propias coyunturas y singularidades pero que este tipo de procesos hacia la unidad "sólo pueden tener resultados positivos" y son "muy bien percibidos por la ciudadanía".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE