viernes, 29 de marzo de 2024 11:31
Politica

El juez retrasa la declaración de Cotino al 2 de diciembre por tener su abogado un señalamiento previo

|

El juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha retrasado la declaración del expresidente de las Corts y exconseller de Agricultura, Juan Cotino, al 2 de diciembre, por tener su abogado un señalamiento previo, según consta en una providencia facilitada por el tribunal valenciano.

Cotino, quien también ocupó el cargo de director general de la Policía, estaba citado a declarar como imputado el próximo día 28 de noviembre en la pieza 4 del procedimiento, en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias (VEMF).

Cotino, quien renunció a su cargo en las Corts el pasado 13 de octubre, tenía que prestar declaración ese día ante el tribunal valenciano a las 11 horas, en la misma jornada que el administrador único de Impacto Producciones, Francisco Javier Arnuncio Perujo (9.30 horas). Sin embargo, el juez ha retrasado ambas declaraciones hasta el 2 de diciembre, a la misma hora, al tener el letrado de Cotino un señalamiento previo en la Audiencia de Valencia, que ha acreditado con suficiente documentación.

La imputación de Cotino, quien en el momento de los hechos (2006) ocupaba el cargo de conseller de Agricultura y anteriormente fue director general de la Policía, se produce tres meses después del informe emitido por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, incorporado al procedimiento, en el que se señala que Cotino era el "elemento nuclear" en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia dentro del V EMF.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye a Cotino posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho, al entender que participó "activa y regularmente" en la organización de la visita del Papa a Valencia, pese a que no formaba parte de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, y que contactó con uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel para que su empresa, Orange Market, fuera adjudicataria. El proyecto finalmente recayó en Teconsa aunque Álvaro Pérez y la "rama valenciana" del grupo fueron parte de los beneficiarios.

OTRAS DECLARACIONES

El 26 de noviembre el magistrado ha citado como imputados a los anteriores a exdirectivos de la extinta Radio Televisión Valenciana (RTVV): Vicente Sanz --ex secretario general de la sociedad, también procesado en un caso por presuntos abusos sexuales a tres extrabajadoras--; José LLorca -- que fue director general de TV-- y Juan Prefaci --ex secretario general, en sustitución de Vicente Sanz cuando fue procesado--. Así mismo, ha imputado a la que fuera abogada de RTVV, Encarna Pérez; al exjefe de la sección de Compras, Salvador Benjamin; y a Victorino Llanes, que ocupó responsabilidades en el área económica del extinto ente. Estas tres personas tendrán que declarar por este caso el 24 de noviembre, junto a otro testigo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE