sábado, 20 de abril de 2024 00:18
Sociedad

Usar el móvil triplica el riesgo de sufrir un tipo de cáncer cerebral

|

Los suecos que han hablado por teléfono móvil o teléfono inalámbrico durante más de 25 años tienen el triple de riesgo de sufrir un determinado tipo de cáncer cerebral en comparación con los que han usado este tipo de dispositivos durante menos de un año, según un nuevo estudio.

Las probabilidades de desarrollar glioma, un tipo de cáncer cerebral a menudo mortal, incrementa con los años y horas de usa, según explican los investigadores en la revista Pathophysiology. El riesgo es tres veces superior después de 25 años de uso, se puede ver claramente", explica Lennart Hardell.


Sus descubrimientos contrastan con el estudio más extenso realizado sobre el tema, el estudio internacional de Interphone, elaborado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer y que fue financiado en parte por empresas de teléfonos móviles. Este estudio, publicado en 2010, no encontró que hubiera una relación destacable en el uso de teléfonos móviles y el riesgo de tumores cerebrales. Este nuevo estudio, en cualquier caso, señala que el riesgo de sufrir glioma sigue siendo muy bajo aunque se multiplique por tres. En Europa poco más de 5 de cada 100.000 europeos (es decir, el 0,005%) fueron diagnosticados con este tipo de tumor cerebral maligno entre los años 1995 y 2002, según un estudio del año 2012 del European Journal of Cancer. Si esta cifra se triplica, las probablidades de sufrir glioma se elevan a 16 de cada 100.000 (o 0,016%).


El estudio se basó en 1.380 pacientes con tumores cerebrales malignos tratados en el hospital universitario de Orebro, en Suecia, y otras 1.380 personas sanas. Quienes aseguraban que habían uasdo teléfonos móviles durante 20 a 25 años tenían casi el doble de probabilidades de ser diagnosticados con glioma. En el caso de los teléfonos inalámbricos, este porcentaje se reducía al triple de probabilidades.


Paralelamente, quienes más horas pasaban hablando por el móvil (más de 1.486 horas al año), tenían el doble de probabilidades de tener un glioma que quienes hablaban menos horas (entre una y 122 horas al año).ot proven."

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE