miércoles, 24 de abril de 2024 20:19
Politica

ICV-EUiA advierte a Mas de que unas elecciones no sirven como consulta

|

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, y el portavoz adjunto ecosocialista, Joan Mena, han advertido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que unas elecciones no pueden servir como alternativa a la consulta sobre el futuro de Catalunya.

"No son unas elecciones al Parlament las que pueden dilucidar la consulta que pedimos", han afirmado tras reunirse con Mas, a quien han reclamado que impulse una estrategia a nivel estatal, europeo e internacional para buscar aliados que apoyen el 'derecho a decidir' de los catalanes.

Herrera ha defendido que unas elecciones "no pueden ser el atajo para ganar la consulta", y ha puesto como ejemplo el hecho de que con el sistema electoral actual el voto de todos los ciudadanos no vale lo mismo, lo que invalida que un resultado en escaños pueda leerse en clave de referéndum.

El colíder de ICV ha argumentado que los ecosocialistas comparten con Mas la apuesta por el 'derecho a decidir' pero no su manera de afrontar la corrupción ni de combatir las desigualdades, y ha añadido que ellos son partidarios de un "gobierno de concentración" de izquierdas.

Herrera ha defendido también la necesidad de que el presidente de la Generalitat lidere una estrategia para sumar partidos estatales, europeos e internacionales que apoyen el 'derecho a decidir', tal y como ha hecho ICV-EUiA con IU, los verdes europeos y formaciones de América Latina.

"Ganar la consulta es evidente que no solo depende de los catalanes que queremos ejercer el derecho a decidir, hace falta una estrategia estatal, europea e internacional más activa", ha defendido, y ha puesto como ejemplo la necesidad de buscar aliados en el resto de España.

Herrera ha sostenido que en un escenario de "descomposición del bipartidismo en España", los catalanes deben saber jugar sus cartas para intentar sumar el máximo de apoyos ante un hipotético cambio de mayorías en el Congreso, aunque ha reconocido que no se puede fiar todo a esa posibilidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE