viernes, 29 de marzo de 2024 15:24
Sociedad

El 35% de las personas atendidas por Cruz Roja tiene graves dificultades con sus gastos en materia de Salud

|

El coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, ha asegurado este jueves en la presentación del Boletín nº 9 sobre Vulnerabilidad Social que "la precarización sostenida en el tiempo tiene consecuencias en la vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Este documento, el noveno de una serie de Boletines que detallan el impacto de la crisis socioeconómica en las personas atendidas por Cruz Roja, se centra en el análisis específico de los problemas de salud y de atención sanitaria de una población representativa de las personas con las que trabaja la Organización.

Así pues, el carácter diferencial de este Boletín estriba en la inclusión de datos específicos sobre la incidencia de enfermedades o problemas crónicos de salud, acceso y atención en el sistema sanitario público y en los servicios sanitarios privados y accidentalidad, con una análisis que permite a Cruz Roja inferir la influencia de los determinantes sociales en la salud de las personas encuestadas.

Y los datos que se recogen en el mismo no son esperanzadores. El 84 por ciento de la población atendida por Cruz Roja está en riesgo de pobreza; el 65 por ciento se encuentra en paro; un 14% no tiene ningún ingreso; el 64,5% no tiene ningún tipo de cobertura (no cobran paro, no tienen rentas mínimas, etc); o que el 81,8% son trabajadores pobres (personas con empleo que viven bajo el umbral de la pobreza).

En el ámbito específico de la salud, los datos son igualmente preocupantes, dada la prolongación en el tiempo de su precariedad. Así, el 31 por ciento ha tenido dificultades económicas para cubrir gastos relacionados con su salud en el último año.

Las dificultades más frecuentes en este sentido son los problemas para pagar medicinas que ya no cubre la Seguridad Social, no tener capacidad para pagar al dentista y tener que afrontar el copago de medicinas. Un 1,5 por ciento no tiene tarjeta sanitaria.

Por otra parte, hay que apuntar que el 97,4% de las personas entrevistadas utiliza el sistema público de salud. Más del 70 por ciento considera que la atención recibida es buena o muy buena.

La vulnerabilidad social tiene además consecuencias en el estado anímico: un 37 por ciento de las personas encuestadas se sienten tensas o nerviosas siempre o casi siempre. Entre ellas, las mujeres en edad activa son mayoría. Un 50% dice tener siempre la cabeza llena de preocupaciones. El 32 por ciento manifiesta no tener ilusión por las cosas nunca o casi nunca.

"Esperamos que la información que proporciona el Boletín sirva a nuestro propósito de sensibilizar a la sociedad, impulsar la coordinación entre todos los actores sociales y estimular la búsqueda de respuestas que impidan la cronificación de situaciones de exclusión y frenen el incremento de la desigualdad social", destaca Antoni Bruel.

El alto número de personas que recibieron ayuda o participaron en actividades de Cruz Roja durante 2013, más de 5.400.000 personas, se explica en buena medida por el incremento de la labor específica llevada a cabo por la Organización para apoyar a las personas afectadas por la crisis económica y el lanzamiento del Llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca' en 2012. Se cumplen así 2 años desde que Cruz Roja Española lanzase este llamamiento con el fin de incrementar de manera inmediata la ayuda a las personas en situación de extrema vulnerabilidad afectadas por la crisis. Familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; jóvenes parados de larga duración, o personas sin hogar constituyen los colectivos prioritarios a los que se dirige este llamamiento.

De estas 5.400.000 personas atendidas por Cruz Roja en 2013, 2.421.017 son beneficiarias de Programas Sociales y de Empleo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE