viernes, 29 de marzo de 2024 15:17
Politica

Bombarderos nucleares rusos volarán hasta la costa de Estados Unidos

|

El Kremlin ha abonado el clima de tensión a cuenta de Ucrania después de que en Occidente sonara la alarma por un nuevo destacamento de tropas y armas pesadas rusas que habría cruzado la frontera este del país.

Los bombarderos estratégicos rusos ?con capacidad nuclear- patrullarán el Atlántico hasta el Caribe y el golfo de México. Algo así no había ocurrido ni siquiera en tiempos de la guerra fría, en que aviones espía y de reconocimiento frecuentaban las costas norteamericanas.


Hay que recordar que los días 28 y 29 de octubre cazas de la OTAN persiguieron a media docena de bombarderos estrátégicos Tupolev Tu-95 sobre el Atlántico y el mar Negro, una especie de festival aéreo que implicó a un total de 23 aviones de combate rusos. El ministro ruso de Defensa, Sergéi Shoigú, comunicó la decisión de enviar sus bombarderos a las puertas de Estados Unidos después de que el jefe militar de la OTAN; general Philip Breedlove, afirmara que la Alianza ha detectado el paso de fuerzas rusas por la frontera este de Ucrania. "En la situación actual, hemos de mantener presencia militar en el Atlántico occidental y el este del Pacífico, así como el Caribe y el golfo de México". Shoigú añadió que las tensiones con Occidente a propósito de Ucrania exigirán a Rusia reforzar sus efectivos en Crimea.


La exhibición de poderío de Moscú no acaba aquí. La armada australiana vigila desde ayer una flotilla rusa que se acerca a sus costas, en vísperas de la reunión del G-20 que se celebrará en Brisbane este fin de semana. Se trata de un crucero -"fuertemente armado", según el comunicado militar-, un destructor y sus buques de acompañamiento.


Un experto en seguridad internacional de la Universidad Nacional australiana consultado por France Presse, John Blaxland, puso sordina a la escolta marina de Vladímir Putrin. "Es una exhibición de fuerza organizada para el espectáculo. Esto lo hace aquel que no se siente del todo tranquilo o el que tiene necesidad de hacerse valer", dijo. En realidad, no es la primera vez que Moscú desplaza navíos a una cumbre internacional, algo que requiere tiempo y previsión. Ya lo hizo en la cumbre dela APECen Singapur en el 2009 y con motivo de la visita del entonces presidente Dimitri Medvédev a San Francisco en el 2010.


Rusia negó anoche ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que esté introduciendo en el este de Ucrania carros de combate, piezas de artillería y sistemas antiaéreos, además de tropas sin emblemas de identificación (como los soldados que ocuparon la península de Crimea el pasado marzo).


Las fuerzas rusas "están en territorio de mi país y no amenazan al suyo, no se mueven de mi país", dijo el viceembajador ruso ante la ONU, Alexander Pankin, dirigiéndose al ucraniano. Se trata de "las típicas falsificaciones propagandísticas", añadió.


La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Powers, insistió en que hay que presionar más a Rusia "hasta que cumpla" con el acuerdo de alto el fuego en Ucrania suscrito en Minsk (Bielorrusia)) el 5 de septiembre, "y elija el camino de reducir esta escalada". Para el representante ucraniano ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ihor Prokopchuk, el alto el fuego está muerto, ya que ha sido violado a diario, hasta un total de 2.400 veces, y más de 4.000 personas han muerto desde el 5 de septiembre.


Representantes de Estados Unidos y la Unión Europea pueden plantearse hoy mismo, en una reunión en Bruselas, nuevas sanciones contra la economía rusa y contra los separatistas ucranianos. Las opciones a barajar que salgan de esta reunión se expondrán ante los ministros europeos de Exteriores el próximo día 17.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE