sábado, 20 de abril de 2024 14:06
Politica

Se inicia la reforma del Servei d'Ocupació de Catalunya con dudas sobre su carácter público

|

El Parlament ha admitido a trámite este miércoles la ley de ordenación del sistema de empleo y del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), aunque ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP han llamado a modificar el texto durante el debate en comisión para garantizar el carácter público del servicio.

CiU, ERC, PSC, PP y C's han votado en contra de la enmienda a la totalidad presentada por ICV-EUiA y apoyada por la CUP, por lo que el proyecto de ley seguirá su curso en la Cámara y será trabajado en comisión antes de su debate final en el pleno del Parlament.

En su intervención para defender la norma, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha defendido que la nueva ley mantiene el carácter 100% público del SOC y trata de convertirlo en un servicio más eficiente que aboga por el trato individualizado a los usuarios y una mejor coordinación territorial.

Puig ha sostenido que junto a la aprobación de la norma debería existir un compromiso político de que tanto la Generalitat como el Gobierno central aporten los recursos necesarios para que la inversión en políticas de empleo se sitúe en una horquilla de entre el 0,2% y el 0,4% del PIB.

El proyecto de ley del Govern permite al SOC coordinarse con agencias privadas de colocación para realizar las labores de intermediación laboral, y era uno de los objetivos pendientes que tenía el Govern desde la anterior legislatura: ya figuraba en los acuerdos que alcanzaron entonces CiU y el PP, y en diferentes resoluciones que ha aprobado la cámara.

La diputada de ICV-EUiA Laura Massana ha explicado que la enmienda a la totalidad no supone que su grupo no quiera alcanzar consensos, sino que entienden que el Govern cruza una 'línea roja' al no garantizar el carácter público del servicio.

También Isabel Vallet (CUP) ha criticado que el proyecto busque la privatización de la función de intermediación, y ha sostenido que la muestra de que se apuesta por la colaboración público-privada está en el hecho de que no conste la palabra 'público' en el titulo de la norma.

Desde las files de ERC, Oriol Amorós, ha explicado que su grupo está a favor de que se tramite la ley pero trabajará para buscar un texto "más ambicioso" que blinde el carácter público del servicio, y ha reprochado a PP y C's que hagan el juego a las agencias de colocación privadas cuestionando el papel de los empleados del SOC.

El PSC ha retirado durante el debate la enmienda a la totalidad que había presentado, y la diputada Montserrat Capdevila ha reclamado que se trabaje también para que el Gobierno central desarrolle una ley orgánica de empleo con clave federal que respete las competencias autonómicas.

Meritxell Borràs (CiU) ha replicado que la norma garantiza totalmente el carácter público del SOC, ha pedido no tener miedo al papel que puedan desempeñar las agencias, y ha considerado que "será absurdo" caer en un debate nominal sobre si el término 'público' aparece o no en el nombre de la ley.

LLEGA TARDE

El diputado del PP Rafael Luna ha lamentado "el incumplimiento absoluto en los plazos" por parte del Govern a la hora de presentar esta reforma --la había pactado con el PP en la anterior legislatura--, y ha avanzado que su grupo la enmendará para aumentar su flexibilidad.

Inés Arrimadas (C's) ha deplorado que la inversión en políticas de empleo sea baja en el momento en que el paro está en unos índices más elevados, y ha sostenido que es necesario que los ciudadanos que se acerquen al SOC lo hagan con la esperanza de que les ayude a encontrar empleo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE