viernes, 19 de abril de 2024 10:47
Politica

Mariano Rajoy: "No aceptaré un referéndum de autodeterminación"

|

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha hechho declaraciones públicas por primera vez tras la votación del 9N en Catalunya este miércoles, tres días después de la convocatoria de participación ciudadana organzada por la Generalitat que tuvo lugar el domingo. En ellas ha reafirmado su postura de no de permitir postura alguna y ha clamado por la unidad de España, que es "de todos". 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha hechho declaraciones públicas por primera vez tras la votación del 9N en Catalunya este miércoles, tres días después de la convocatoria de participación ciudadana organzada por la Generalitat que tuvo lugar el domingo.

13:06h. Finaliza la rueda de prensa de Mariano Rajoy.

13:04h. Rajoy clama al diálogo, si bien asegura: "Nunca dialogaré sobre la unidad de España".

13:00h. "Si alguien quiere que se reforme la Constitución tiene que decirlo con claridad. No podemos estar en la operación de sacar conejos de la chistera. Hay que presentar propuestas".

12:56h. "No hay ningún país que lo haya apoyado -el 9N- Uno de los principios de la Unión Europea es el sometimiento de la ley", expone Rajoy.

12:54h. Sigue hablando de Artur Mas: "Llevamos dos años con este asunto sin que la Generalitat se ocupe de las necesidades de Catalunya. Hay que dedicarse a superar la crisis".

12:53h. Continúa: "Mas no puede convocar elecciones. No me parece razonable, pero él puede hacer lo que quiera."

12:50h. "Desconozco lo que hará el Fiscal. El Fiscal tiene unas competencias, actúa con autonomía y no soy nadie para decirle lo que tiene o no tiene que hacer. Esas son las reglas de un estado democrático."

12:44h. Rajoy contesta las preguntas de los periodistas sobre Artur Mas: "El referendum no es diálogo. Es imposición. Le he dicho a Mas que la fórmula está clara: plantear una reforma de la Constitución. Pero hay dos terceras partes del censo que no han participado y yo soy el presidente de todos. El Gobierno ha defendido la legalidad. El TC nos ha dado la razón dos veces. Y hemos actuado con proporcionalidad. Sé que algunos hubieran querido que actuara con medidas más drásticas, pero yo he hecho lo que tenía que hacer. He cumplido con la legalidad".

12:42h. "No quiero una Catalunya dividida. Son tiempos de sumar. La Catalunya y la España de hoy encarnan un ideal de convivencia (...) España es un país de proyección global que muchos desearían. España es la casa de todos y entre todos la tenemos que cuidar y conservar", finaliza Mariano Rajoy.

12:40h. "Instito en el valor que tiene la unión. Vivimos en tiempo de complicacion, pero Catalunya y España componen un ideal. El país pertenece a todos, españa es la casa de todos, y entre todos la debemos cuidar y conservar. Desde luego, yo voy a seguir trabajando en ello."

12:38h. "El diálogo solo es posible cuando o se comparte un poco de lealtad. Pero no aceptaré un referéndum de autodeterminación.", reafirma.

12:37h. "Yo siempre estoy dispuesto a hablar con la Generalitat para atender las necesidades de los ciudadanos de Cataluya, pero no estoy dispuesto a atender ningún desafío ue se plantee desde la ilegalidad. Que nadie crea sacar un poco de ventaja politíco de lo que es un acto ilegal. Que nadie espere que el gobierno convoque o autorice algo que es ilegal o injusto, tanto para los catalanes como paqra el resto de los españoles."

12:36h. "Yo me oopondre a cualquier reforma constitucional q liquide la soberania."

12:34h. Constata: "Lo q era ilegal hace un año sigue siéndolo hoy. Mi posición política de que la independencia es mala para los catalanes sigue siendo la misma. Mas quiere imponerme un referéndum de verdad, ya os digo yo que no puede ser."

12.33h.: Sigue: "¿Qué ocurrira a partir de ahora? Creo en el diálogo para resolver problemas, pero siendo en los límites de la constituion y mi cargo."

12:32h. "Lo que pasó el domingo fue unacto de propaganda que ha demostrado la delibidad del proyecto independenista. Hemos constatado que en Catalunya hay mas catalanes que independentistas, que Catalunya es plural y que el señor Mas no puede llevar a cabo su objetivo sin provocar una fractura en el seno de la ciudad catalana y provocar la discordia social."

12:31h. Continúa:"Hemos asistido a un profundo fracaso del proyecto independentista. Después de tanto ruido y movilización, y tanto dinero público gastado, dos de cada tres no se han molestado en participar, dos de cada tres no han participado. Esto demuestra su debilidad. "

12:30h: Rajoy inicia su discurso asegurando, muy conciso, que no se iba a celebrar la consulta y no se ha celebrado.

12:29h. Da comienzo la rueda de prensa del presidente del Gobeirno a la reacción del 9N.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE