viernes, 29 de marzo de 2024 06:31
Politica

El pleno del Parlament decide si retira prerrogativas a los expresidentes de la Generalitat

|

El pleno el Parlament que arranca este miércoles decidirá si retira las prerrogativas a los expresidentes de la Generalitat, y se debatirán tres proposiciones de ley al respecto presentadas por el PP, ICV-EUiA y C's.

Según ha informado la cámara catalana en un comunicado, el único texto que seguirá tramitándose es la de Iniciativa, después de que CiU haya retirado este martes la enmienda a la totalidad que había presentado, y que se mantiene en las propuestas de C's y PP.

Las tres proposiciones de ley piden modificar el estatuto de los expresidentes de la Generalitat, aprobado en 2003, para introducir la revocación de sus prerrogativas si cometen conductas "indignas" o delitos o ilegalidades graves.

Las propuestas llegan meses después de que el expresidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, Jordi Pujol, confesase que había tenido cuentas en el extranjero sin regularizar.

El pleno también debatirá si admite a trámite dos iniciativas que presenta el Govern: la nueva norma sobre la Formación Profesional (FP), y la reforma del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).

Además de la sesión de control al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la primera tras la votación del 9N, los consellers responderán varias preguntas de la oposición sobre varias cuestiones, como la privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL), los datos que se utilizaron en el proceso participativo, los recortes y el futruo de varias infraestructuras.

El orden del día también incluye el debate final sobre una propuesta de CiU para presentar al Congreso una modificación de la legislación vigente para poder usar el catalán en el ámbito judicial.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE