jueves, 28 de marzo de 2024 12:31
Sociedad

Ecologistas alertan de la posible entrada de nuevos transgénicos en España pese a la nueva norma comunitaria

|

Greenpeace y Amigos de la Tierra han alertado sobre la posible apertura a nuevos cultivos transgénicos en España a pesar de que el Parlamento Europeo haya votado este martes una ley que permitirá a los Estados miembros prohibir estos cultivos en sus territorios nacionales.

Así, Greenpeace subraya que el problema se sigue encontrando en los países donde los gobiernos son favorables a los transgénicos ya que la nueva ley da la opción a los Estados miembros de prohibir el cultivo. De este modo, advierte de que puede desbloquear autorizaciones pendientes de nuevos cultivos en países pro transgénicos. Además, Amigos de la Tierra cree que la propuesta puede suponer la entrada de más cultivos en España- el país con más superficie de transgénicos de la UE, según la organización-, y en otros países, debido a la posible aceleración del proceso de autorización de decenas de cultivos transgénicos pendientes en Bruselas.

"Para países cuyos gobiernos permiten la expansión de los cultivos transgénicos y no escuchan a la ciudadanía que los rechaza vehemente, como el español, esta nueva directiva puede significar de facto la apertura de sus puertas a nuevos cultivos que se autoricen en la Unión Europea", ha añadido el responsable de la campaña de agricultura de la organización en España, Luís Ferreirim.

Además, el director de Política Agrícola de la UE de Greenpeace ha explicado que "el nuevo Parlamento Europeo ha mostrado que quiere asegurar una agricultura y un medio ambiente libres de transgénicos para la ciudadanía europea. Los eurodiputados han mejorado radicalmente el texto adoptado por el Consejo, que estuvo fuertemente influenciado por el Gobierno del Reino Unido, que defiende a ultranza los transgénicos". También ha añadido que "la votación daría a los países europeos unas bases jurídicamente sólidas para prohibir el cultivo de transgénicos en su territorio, por lo que sería difícil para la industria de la biotecnología desafiar esas prohibiciones en un tribunal".

Del mismo modo, la responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ha afirmado que "es indispensable que los países tengan capacidad legal para restringir los cultivos transgénicos en su territorio". "Lamentablemente en el caso de España, el Gobierno, en contra del sentir de la ciudadanía, no va a ejercer este derecho. Si se aceleran las autorizaciones y se permiten nuevos cultivos transgénicos en la UE, España será una vez más el principal objetivo de las empresas biotecnológicas, amparadas por la falta de transparencia y control en torno a estos cultivos" ha dicho.

Finalmente, ambas organizaciones recalcan que el Parlamento Europeo ha limitado el papel central que los ministros europeos querían ofrecer a las empresas de biotecnología en el proceso de prohibición y señalan que junto a la Comisión y los gobiernos, comenzarán las negociaciones para finalizar la nueva ley en las próximas semanas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE