jueves, 18 de abril de 2024 05:28
Opinión

¿Volverá Aznar?

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

Cuando hablo con algunos de mis amigos de Madrid los encuentro nerviosos y terriblemente cabreados. Me refiero "solo" a los que se mueven la órbita del Partido Popular, una familia política, ahora mismo, creo yo, bastante dividida, tras el 9 N de Catalunya. Los mas ortodoxos pían contra Rajoy por su falta de pegada al no saber impedir la votación del domingo

Cuando hablo con algunos de mis amigos de Madrid los encuentro nerviosos y terriblemente cabreados. Me refiero "solo" a los que se mueven la órbita del Partido Popular, una familia política, ahora mismo, creo yo, bastante dividida, tras el 9 N de Catalunya. Los más ortodoxos pían contra Rajoy por su falta de pegada al no saber impedir la votación del domingo. Otros, los menos, me cuentan que el Presidente del Gobierno ha actuado con gran inteligencia, ya que el día en que se celebra la caída del Muro de Berlin, no era el momento de "llamar la atención" de todas las televisiones del mundo, regalando, en horas de máxima audiencia, imágenes de la policía sacando las urnas de las votaciones de los institutos y llevándose enmanillados a los voluntarios que habían abierto la puerta de esos centros a primeras horas de la mañana.

Y ambas-dos posturas son fiel reflejo de lo que piensa parte de la derecha española, que comienza a añorar en círculos, cada vez menos discretos, la vuelta de un "duro" al frente del partido. Y ahí, es donde entra el rumor de un nombre que los marianistas no se atreven a mentar en voz alta y que si añoran los mas intransigentes: Jose Maria Aznar.

Catalunya y Podemos son dos razones muy poderosas para que "el hombre de las Azores" autoalimente su argumentario para volver a la política activa como gran salvador de la patria y sobre todo, como guardián indiscutible de lo que se define en la Constitución como soberanía nacional. Asi las cosas, acudiendo a la hemeroteca, su entrevista reciente publicada en el suplemento de ABC cobra insospechada actualidad. En ella Aznar dixit: " Si yo quisiera desafiar a alguien, lo desafiaría, y si yo quisiera volver a la política , volvería?"

A partir de ahí, lo que Vds. quieran, aunque, también hay que reconocerlo, el panorama de la corrupción le inhabilita gravemente por la cantidad de amigos del alma y colaboradores de su etapa presidencial que se van a sentar en los banquillos judiciales después de instrucciones sumarísimas que, como el conejito de Duracel, duran, y duran, desesperando a la gente, llenando de noticias los diarios digitales y trasladando a medio mundo la imagen de una España podrida en la que no se puede confiar y por lo tanto invertir.

Si consigue superar ese escollo mental, Aznar, como le tiene ganas al independentismo catalán y lo de Pablo Iglesias le suena a grave atentado a la esencia de la actual democracia española, tendría, según sus seguidores, motivos mas que suficientes, para dar un paso adelante si alguien se lo pidiera, circunstancia que mis interlocutores madrileños no han descartado en absoluto que pueda llegar a producirse. Falta saber, si el ex Presidente, no decidirá que, previamente a su llegada, no deba aparecer en el escenario popular otra figura intermedia tipo Esperanza Aguirre que anime el cotarro y se queme mediáticamente antes de su vuelta "por aclamación".

Pero eso son solo Conjeturas devenidas de una charla del periodista con políticos todavía traumatizados por los miles de votantes que han visto en televisión. Pero, como vivimos en tiempos de tormenta social , nada puede descartarse, incluso lo que menos habríamos supuesto.

Como siempre escribimos al llegar a este punto del Rincón del editor?

Seguiremos informando

Manuel Fernando González
Editor
www.catalunyapress.cat
www.pressdigital.es

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE