jueves, 28 de marzo de 2024 18:12
Politica

Mas dará pistas este martes sobre su hoja de ruta dos días después de la votación

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, empezará a revelar este martes su hoja de ruta tras el proceso participativo del 9N, en que han votado más de 2,3 millones de personas.

Como anunció este domingo en rueda de prensa, lo hará en una comparecencia ante los medios tras el Consell Executiu, la primera reunión del Govern tras la votación.

Mas ha explicado que en las próximas dos semanas pondrá sobre la mesa cuál es su estrategia y que para hacer un correcto diagnóstico del escenario, va a mantener reuniones con dirigentes políticos.

Tras el 9N, ve necesario que el Ejecutivo central dé un giro de 180 grados en su actitud hacia Catalunya, y ha avisado de las consecuencias que tendrá la ausencia de gestos: "Si el muro continúa, nosotros tendremos que internacionalizar más la causa catalana".

ERC no ha clarificado cuál debería ser la fecha para unos comicios plebiscitarios, aunque su secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado tras la ejecutiva del partido que hay que convocar unas "elecciones constituyentes" para luego formar un gobierno de concentración en Catalunya que lidere la transición hacia la independencia.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha proclamado en rueda de prensa tras el comité de dirección del partido que ve "improbable" un referéndum pactado, pero no fijado plazo para un eventual adelanto electoral de carácter plebiscitario.

En nombre de sus socios de UDC, Ramon Espadaler ha rechazado este lunes que se avancen las elecciones catalanas, y ha exigido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que recapacite y se abra a negociar una consulta legal "con todas las consecuencias" sobre el futuro político de Catalunya, para no verse abocados a unas plebiscitarias.

El PSC ha reivindicado una reforma federal de la Constitución, y en su primera ejecutiva tras el 9N, ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, e ICV-EUiA ha opinado que este plan debe recoger la plurinacionalidad y el derecho a decidir.

Tras la votación, fuentes del Gobierno central han recalcado que el 9N fue un "simulacro de consulta", y ha advertido a la Generalitat de que no sacará ningún rendimiento político a la votación y que rechazará la petición de Mas de convocar una consulta definitiva.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE