jueves, 28 de marzo de 2024 15:12
Politica

Camacho exige a Mas que abandone el proceso tras el "fracaso de participación"

|

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que abandone el proceso soberanista y se centre en resolver los problemas reales de los catalanes después del "fracaso de participación" que supuso el proceso participativo del 9N en el que votaron más de dos millones de personas.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección para valorar el 9N, ha sostenido que una participación del 35% es un "fracaso" porque significa que siete de cada diez catalanes llamados a las urnas se quedaron en casa, y ha retado al presidente catalán a dejar atrás la consulta y gobernar o convocar elecciones apostando en su programa por la independencia. "A ver si tienen narices de presentarse a unas elecciones con un programa a favor de la independencia", ha remachado la dirigente popular, que ha acusado a Mas de incrementar la división y la confrontación en Catalunya con la jornada de este domingo y le ha advertido de que saltarse la ley conlleva consecuencias.

Camacho ha remarcado que los tribunales tienen sus tiempos y sus gestiones, pero ha vaticinado que la Fiscalía evidenciará las consecuencias de saltarse la ley y las decisiones del Tribunal Constitucional: "Se hará con sus tiempos, pero todo el mundo verá cual es la garantía de todas las instituciones democráticas".

La dirigente popular ha centrado su intervención en restar importancia a los resultados del proceso participativo del 9N, alegando que el índice de participación demuestra que "el independentismo es marginal y se sitúa como un tercio de la sociedad catalana", y esgrimiendo que la jornada no tuvo validez ni consecuencias a nivel internacional por su falta de garantías. Para Camacho, la baja participación y el hecho de que entre los miembros de los puntos de votación estuvieran personas como el portavoz del Govern, Francesc Homs, o el líder de ERC, Oriol Junqueras, hacen que la comunidad internacional no tome en serio los resultados: "Ningún presidente de las democracias occidentales se va a tomar en serio a Mas".

Aunque ha señalado que haber llevado a cabo el proceso participativo a perjudicado las relaciones con el Gobierno central y dificulta el diálogo con el presidente Mariano Rajoy, la líder del PP catalán ha confiado en que Mas deje atrás el 9N y aproveche lo que queda de legislatura "para recuperar la cordura y el sentido de la responsabilidad".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE