miércoles, 24 de abril de 2024 06:11
Sociedad

La cita anual de la 'Semana Internacional de la Ciencia y la Paz' arranca este lunes

|

La 'Semana Internacional de la Ciencia y la Paz', proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1988, arranca este lunes, 10 de noviembre, con el objetivo de fomentar el estudio y la difusión de información relativa a los vínculos que existen entre el progreso científico y tecnológico y el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Según los datos de Naciones Unidas, el 6 de diciembre del citado año, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió proclamar la 'Semana Internacional de la Ciencia y la Paz' que, desde entonces, se celebra todos los años durante la semana del 11 de noviembre.


La ONU adoptó entonces esta decisión --según indica-- para instar a los Estados Miembros y las organizaciones intergubernamentales a alentar a las universidades y a otras instituciones de altos estudios, academias e institutos científicos, asociaciones de profesionales y miembros de la comunidad científica, a celebrar durante esa semana diferentes actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico y el mantenimiento de la paz y la seguridad. No obstante, la 'Semana Internacional de la Ciencia y la Paz' tuvo lugar por primera vez dos años antes, en 1986, como parte del Año Internacional de la Paz. "Dado el éxito de las celebraciones de 1986, los organizadores continuaron sus esfuerzos en años sucesivos", añade Naciones Unidas.


A su juicio, esta celebración anual contribuye "a la promoción de la paz", así como "fomenta un mayor intercambio académico sobre un tema de importancia universal generando al mismo tiempo la toma de conciencia de la relación entre la ciencia y la paz en el público en general". Con motivo de la conmemoración de esta efeméride, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha afirmado que "hoy más que nunca, en estos tiempos en que escasean los recursos", hay que "cultivar la energía y la creatividad ilimitadas de los jóvenes para responder a nuevas y complejas dificultades". "Para poner los cimientos de un futuro más sostenible para todos, es vital dispensar una enseñanza científica de calidad. Hoy necesitamos acciones concertadas para atajar la caída de los índices de matriculación de los jóvenes en disciplinas científicas, empezando a edades tempranas", ha manifestado.


En su opinión, "no basta" con integrar las ciencias en los planes de estudios escolares, sino que "hay que generar condiciones propicias formulando políticas educativas que se traduzcan en igualdad de acceso para ambos sexos e invirtiendo en laboratorios y recursos de los que la juventud pueda valerse para abrir camino".


Por otra parte, ha afirmado que, en el Día Mundial de la Ciencia, para la Paz y el Desarrollo, la UNESCO pone en marcha, en colaboración con Roche y Nature Education, la Biblioteca científica mundial de la UNESCO, que ofrece material en línea gratuito para el aprendizaje de las ciencias, con cientos de artículos revisados por homólogos acompañados de textos, fotografías, ilustraciones y vídeos que faciliten la comprensión de los conceptos científicos. "La enseñanza científica de calidad es un pilar para erigir un futuro más sostenible. Es preciso que invirtamos en ella para hacer posible que todo hombre y toda mujer puedan actuar como catalizadores de la innovación y la creatividad que tanto necesitaremos en este siglo que nos aguarda", ha concluido.


En un mensaje emitido con motivo de la celebración de este día el pasado año, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, defendió que tanto la ciencia como la tecnología "contribuyen de manera fundamental a promover el progreso y la paz en todos los ámbitos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE