miércoles, 24 de abril de 2024 18:57
Politica

ICV-EUiA celebra la participación como "derrota del PP y victoria de la democracia"

|

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament Joan Mena ha celebrado este domingo la "masiva participación" que hasta las 18.00 horas ha tenido el proceso participativo porque, a su juicio, supone un triunfo para la democracia y una derrota para el PP.

En rueda de prensa junto al secretario general de ICV, Josep Vendrell, Mena ha dicho que la participación demuestra que los catalanes han dicho "basta al inmovilismo" con una jornada que, según el ecosocialista, no ha caído en ninguna provocación y que ha tenido éxito, no sólo en el voto, sino también en la recogida de firmas destinadas a las autoridades europeas denunciando que el Gobierno central ha vulnerado el derecho a decidir de los catalanes.

Josep Vendrell ha dicho que el Gobierno del PP y el PSOE deben tomar una decisión después de esta jornada, ha proclamado el final del bipartidismo y ha incidido en que los catalanes "se han ganado el derecho a un referéndum con plenas garantías democráticas".

Vendrell ha aclarado que no renuncian a unas elecciones anticipadas porque consideran que la legislatura del presidente Artur Mas está agotada, pero creen que "el conflicto con el Estado sólo se solventa con un referéndum".

Ha puesto en valor la normalidad con que ha transcurrido la jornada pese a las "amenazas, las suspensiones y el autoritarismo del Gobierno y la voluntad intimidatoria que no han llegado a materializarse y esperamos que no se haga".

"Hemos roto la premonición que había hecho el PP de que hoy sería un día normal; no ha sido así: no ha sido un gran día en blanco en el calendario", ha sentenciado Vendrell.

Vendrell ha asegurado que la cifra resultante del proceso participativo no debe compararse con ningún resultado de unas elecciones ni un referéndum, porque "no son las mismas condiciones técnicas: había la mitad de puntos de votación y ha habido fuerzas políticas que no se han implicado".

"Pero esto no les resta mérito: tiene más aún después de la hostilidad constante. No es para quitarle mérito: es más meritorio tras el acoso jurídico y político del PP", ha añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE