sábado, 20 de abril de 2024 08:44
Politica

Junqueras afirma que la jornada es un "paso más" en el camino hacia la independencia

|

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este domingo que el proceso participativo es un "paso más" en el camino hacia la independencia de Catalunya, pero que el momento decisivo serán unas elecciones parlamentarias que permitan construir una mayoría parlamentaria explícitamente independentista.

El líder de Esquerra, que participa en el proceso como presidente de una mesa en punto el IES Frederic Mompou de Sant Vicenç dels Horts, municipio del que es alcalde, ha destacado que "la gente está viviendo la jornada con mucha alegría y esperanza".

"Estoy convencido de que esta jornada será un éxito y un paso más en un camino que tendrá un momento decisivo en la construcción de una mayoría parlamentaria explícitamente independentista que llevará a la independencia de Catalunya", ha asegurado.

Junqueras ha reiterado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería convocar elecciones "cuanto antes mejor" para que se genere un mandato democrático a favor de la independencia.

Ha añadido que la del 9N es "una jornada relevante para dar voz y habrá una jornada que será decisiva en la que se construirá la mayoría parlamentaria explícitamente independentista".

Preguntado por si se plantea presentar una moción de censura contra Artur Mas si no convoca elecciones, el líder de ERC ha respondido que "seguro que habrá un amplísimo consenso de la sociedad catalana y sus instituciones de que son necesarias unas elecciones parlamentarias porque el país no se puede permitir el lujo de perder tiempo".

En cuanto a la intención del presidente de la Generalitat de enviar una carta a Mariano Rajoy tras el 9N, Junqueras ha dicho: "Si el presidente quiere enviar una carta, que la envíe, pero parece evidente que la experiencia demuestra que esperar una propuesta del Estado español es una espera vana, porque el Estado no hace propuestas o, cuando las hace, las incumple sistemáticamente".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE