jueves, 18 de abril de 2024 20:08
Sociedad

La grasa marrón o parda puede contribuir a la lucha contra la epidemia de la obesidad

|

La grasa marrón o parda, a pesar de que favorece la obesidad y el aumento de la enfermedad cardiovascular, puede contribuir también a la lucha contra la epidemia de la obesidad, según se ha puesto de manifiesto en la IV edición de la CNIC Conference que, bajo el título 'Homeostasis de la energía y enfermedad metabólica', se celebra este viernes y sábado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

En esta reunión, coordinada por el investigador de la Universidad de Cambridge, Toni Vidal-Puig, y las investigadoras del CNIC Mercedes Ricote y Guadalupe Sabio, se han conocido los últimos avances en torno a la grasa marrón y al papel que determinadas hormonas pueden también jugar en la lucha contra la enfermedad metabólica, muy vinculada a la patología cardiovascular.

"Aunque desde hace tiempo se conoce el efecto positivo sobre el gasto energético y el metabolismo, no se sabía que la grasa marrón podría ser útil en el humano adulto. La razón es que, hasta ahora, se pensaba que este tipo de grasa, presente en los bebés, desaparecía en el adulto. Sin embargo, en 2007 y gracias al PET, se observó que también está activa en los adultos. Las imágenes mostraban unas zonas con aspecto parecido a un tumor, lo que se debía a su alta actividad metabólica", han explicado los investigadores.


Asimismo, prosigue, en estudios en animales se ha demostrado que, al eliminar energía en forma de calor, este tejido podría llegar a ser beneficioso para reducir la obesidad, ya que ayuda a eliminar grandes cantidades de glucosa. En este sentido, han recordado que las compañías farmacéuticas están invirtiendo en la investigación con el fin de desarrollar un método para convertir la grasa blanca en marrón.


Ahora bien, el papel de la grasa parda no ha sido el único tema tratado en esta 'CNIC Conference' si no que, también, se va a analizar el papel de la homeostasis o equilibrio energético en la lucha contra la obesidad, debido a que este proceso ocurre cuando hay un exceso de balance energético porque se come de más o se gasta de menos.


En concreto, la homeostasis es el proceso por el que se regulan las desviaciones en estos dos parámetros que, aunque esenciales, no son los únicos que influyen. La calidad del tejido adiposo blanco influye en el efecto de la obesidad en la salud.


Otro factor influyente son las bacterias intestinales. "La ingesta es transformada por las bacterias intestinales en sustancias que pueden ser mejores o peores dependiendo precisamente del tipo de bacterias que poseamos. Por esta razón, modificaciones de la flora bacteriana han podido ayudar a reducir la obesidad en modelos animales, por lo que se trata de un campo que está siendo ampliamente estudiado en la actualidad", han apostillado los expertos. De hecho, a su juicio, en un futuro próximo, se podrán identificar bacterias que puedan ayudar a la hora de reducir la capacidad digestiva de los individuos. Una aproximación que, junto a la activación de la grasa blanca para que se convierta en parada y pueda eliminar energía, constituyen las "dos principales vías actuales" en la lucha contra la obesidad.


Otro de los abordajes que se tratarán en la reunión es el descubrimiento de la proteína FGF1. Y es que, en ratones diabéticos y obesos, se ha conseguido restablecer los niveles de glucosa en sangre a niveles normales y revertir la insensibilidad a la insulina sin los efectos secundarios que aparecen en la mayoría de las terapias actuales para la diabetes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE