jueves, 28 de marzo de 2024 22:38
Politica

La ANC y Òmnium llaman a un 9N "masivo" como primer paso hacia la república catalana

|

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, han hecho un llamamiento este viernes a acudir "masivamente" a las urnas en el proceso participativo del 9 de noviembre como primer paso hacia una república catalana independiente de España.

Lo han dicho en el acto final de campaña del 9N de la ANC y Òmnium, en el que Forcadell ha exclamado: "No queremos un Gobierno que nos prohíbe las libertades, nos niega derechos y amenaza a nuestros ciudadanos. Queremos una república catalana".

Casals ha definido el 9 de noviembre como "el punto de no retorno" hacia la independencia de Catalunya pese a que, según ha admitido, no se trata del referéndum de autoderminación que un principio querían las dos entidades y las fuerzas soberanistas. "Si nos lo proponemos, lograremos que un acto sin validez jurídica tenga consecuencias políticas", ha continuado Casals, que ha argumentado que es muy importante hacer del 9N un acto masivo de defensa de la democracia y de los derechos fundamentales de los catalanes para acercarse, ha dicho, a la libertad.

Ha pedido una gran movilización de los catalanes para sentirse protagonistas de una revolución democrática y participar del proceso sin miedo y exhibiendo sonrisas: "La nuestra es la revolución de las sonrisas y el domingo lo volveremos a demostrar".

CRÍTICAS AL TC

Forcadell ha cargado contra el Tribunal Constitucional por haber suspendido por dos veces la votación, primero la consulta y luego el proceso participativo, y ha pedido acudir igualmente a los puntos de votación: "Ningún tribunal puede decidir nuestro futuro. Votaremos 'sí-sí', 'sí-no' o 'no', pero votaremos. Votaremos porque nadie nos puede negar el derecho a voto". "No tenemos miedo. No nos asustarán. No hemos llegado aquí para asustarnos. El domingo Catalunya volverá a ser un ejemplo para el mundo", ha sentenciado Forcadell, que ha considerado que la del 9N es también un votación contra el Estado que se ha opuesto en reiteradas ocasiones a la consulta.

El coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir y expresidente del Parlament, Joan Rigol, ha asegurado que el domingo se votará pese a los "obstáculos" que ha puesto el Ejecutivo central, y ha vaticinado que serán muchos los catalanes que acudirán a las urnas para demostrar que con firmeza el proceso saldrá adelante.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE