jueves, 18 de abril de 2024 05:54
Politica

18 jueces eventuales demandan el CGPJ por discriminación ante el Tribunal Supremo

|

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda interpuesta a través del Collectivo Ronda contra el CGPJ por un grupo de 18 jueces sustitutos y magistrados suplentes que se consideran víctimas de una grave situación de vulneración de derechos laborales y discriminación.

Según un comunicado de prensa, los jueces demandantes denuncian que una gran mayoría de los casi 1000 jueces sustitutos de todo el Estado español acumulan más de uno y medio año sin trabajar, muchos de ellos con la prestación de desempleo agotada y con la prohibición de ejercer ninguna otra profesión que no sea la docencia, a raíz de la publicación de la Ley Orgánica 8/2012 de diciembre de 2012 que insta de forma voluntaria o incluso obligatoria que los jueces titulares o indefinidos a cubrir las bajas, permisos y excedencias de sus compañeros.


En el momento de aprobarse la polémica ley -contraria en varios aspectos a la normativa comunitaria- los jueces sustitutos eran 1500, de los cuales 500 se han visto obligados a salir de las listas ante la imposibilidad de permanecer más tiempo sin ingresos. La renuncia a la plaza supone la imposibilidad de volver a ejercer en el futuro y ningún tipo de indemnización, a pesar en muchos casos la antigüedad acumulada por estos jueces superaba ampliamente los 10 años de experiencia.

En el momento de entrar en vigor la Ley Orgánica 8/2012 de diciembre de 2012 impulsada por el ex ministro Gallardón, el colectivo de jueces sustitutos y magistrados suplentes estaba integrado por cerca de 1500 profesionales que representaban el 20% de la planta judicial en el Estado español y, en el caso de Cataluña, eran responsables del 30% de todas las sentencias dictadas en los juzgados catalanes. Atendiendo a estas cifras, es fácil apreciar el hecho de que las restricciones impuestas por el Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia y avalado por el legislativo a la presencia de suplentes y sustitutos a los juzgados ha contribuido de forma muy notable en el agravamiento de la situación de colapso que históricamente, pero cada vez de forma más acentuada, afecta a los juzgados de todo el Estado, con retrasos que llegan a suponer una grave vulneración del derecho de la ciudadanía a la tutela judicial efectiva. Hay que recordar que España se sitúa muy por debajo de la media europea en cuanto a la ratio de jueces profesionales en relación a la población. Si la media en la UE es de 28,5 Jueces por cada 100.000 habitantes, en España esta proporción se reduce hasta situarse en un 13,2 por cada 100.000 habitantes. Una diferencia ahora ensanchada con la práctica desaparición de sustitutos y suplentes, dejando en el ratio de Jueces Profesionales en un ridículo 10,2 por 100.000 habitantes, el más bajo de toda la Unión Europea.

La precariedad como norma

El grupo de jueces eventuales -que, en algunos casos, ejercían desde hacía 10 y, incluso, 15 años- desarrollaban su labor en condiciones de extrema precariedad y permanente conculcación de derechos laborales básicos. A los jueces sustitutos y magistrados suplentes sin trabajo se les aplica idéntico régimen de incompatibilidades y prohibiciones que los titulares en cuanto al ejercicio de actividades retribuidas al margen de la función jurisdiccional. Así, a pesar acumular largos periodos sin poder trabajar, tienen impedido cualquier práctica profesional salvo la docencia, la investigación jurídica o la producción y creación artística, científica o técnica. No pueden, por ejemplo, ejercer como abogados pero no sólo eso sino cualquier otro profesión o actividad sea jurídica o no y además deben estar a plena o absoluta disponibilidad de los órganos de gobierno de los Tribunales y Audiencias. Sin percibir ninguna prestación por esta incompatibilidad ni la obligación de disponibilidad absoluta, aparte de no ser dados de alta en la Seguridad Social. De hecho, tampoco pueden abandonar la bolsa de trabajo donde figuran para cubrir las posibles ausencias que se den sin permiso explícito del CGPJ; en caso de hacerlo se trata de una baja voluntaria sin ningún tipo de Derecho o indemnización.


El capítulo de discriminaciones no se agota en el periodo de espera para ser llamados. Estas continúan cuando un juez o magistrado suplente es requerido para hacerse cargo de los asuntos de una sala o juzgado en ausencia del titular. El cálculo de su retribución no contempla los días que jueces sustitutos y magistrados suplentes dedican a estudiar los asuntos y redactar las resoluciones, así como tampoco el período de deliberación ni abona cantidad alguna en concepto de antigüedad o gastos por razón de servicio , a diferencia de lo que se hace con los miembros titulares de la judicatura. Jueces sustitutos y Magistrados suplentes tampoco cotizan a la Seguridad Social por todos los días de dedicación, sino que sólo lo hacen por los días que celebran vistas y no, como en el caso de la retribución, por el resto de tiempo que deben dedicar a el análisis, estudio y redacción de sentencias.


Vulneración de la normativa comunitaria


La situación de los jueces sustitutos y magistrados suplentes representa una evidente y grosera vulneración de la directiva comunitaria 1999/70 que pone límites a la contratación eventual e impide la pervivencia de situaciones de discriminación o asimetría en los derechos entre profesionales que realizan la misma tarea por el mero hecho del carácter temporal de la contratación. Unas disposiciones que, por otra parte, se encuentran claramente recogidas en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 15 y que, incomprensiblemente, no parecen ser de aplicación para este colectivo de profesionales condenados a un permanente limbo de precariedad y arbitrariedad.

Precisamente, este flagrante incumplimiento ha sido objeto de análisis y reprobación por parte de diversas instancias políticas. Así, por ejemplo, el Parlamento de Cataluña ha aprobado en tres ocasiones mociones presentadas en apoyo al col ? lectivo de jueces suplentes instante al Ejecutivo a derogar la norma que traslada a los jueces titulares la responsabilidad de cubrir las bajas de sus compañeros, en detrimento los jueces eventuales. Adicionalmente, la Comisión Europea ha trasladado a petición de europarlamentarios catalanes el encargo al Comisario de Asuntos Sociales de analizar si, tal y como denunciamos, el Estado español está vulnerando la directiva comunitaria 1999/70.


La demanda

Tras la negativa del CGPJ a revisar la situación del colectivo, 18 jueces y magistrados afectados han tomado la determinación de demandar el CGPJ ante el Tribunal Supremo con la ayuda del Col lectivo Ronda. La denuncia reclama la equiparación de su estatus profesional al de los jueces titulares llamados de adscripción territorial y en expectativa de destino, así como el inmediato abono de los salarios dejados de percibir desde la introducción de las restricciones que los condenan al ostracismo y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social, en igualdad de condiciones que sus compañeros indefinidos. Asimismo, se quiere denunciar el abuso de contratación eventual que afecta al colectivo y que supone que muchos de ellos y ellas sean contratados anualmente desde hace más de 15 años, entendiendo vulnerada la directiva europea 1999/70 CE, que impide la discriminación por razón de contrato y el abuso de contratación temporal, como en cualquier empresa o administración pública.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE