viernes, 29 de marzo de 2024 02:10
Politica

Margallo explica a los embajadores árabes que España no reconocerá a Palestina sin un acuerdo con Israel

|

España no va a dar el paso de reconocer al Estado palestino de manera unilateral, como ha hecho Suecia, porque considera que ese reconocimiento, para que tenga "plena eficacia", debe producirse en el marco de unas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, ha explicado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a los embajadores árabes acreditados en España.

El grupo había pedido un encuentro con el jefe de la diplomacia española para solicitarle que España muestre liderazgo para que se pueda ir avanzando progresivamente hacia el reconocimiento del Estado palestino.

García-Margallo ha expuesto a los embajadores la postura española a día de hoy, que pasa por el deseo de que se avance "hacia el reconocimiento mutuo y recíproco de dos estados, Israel y Palestina, como fruto de una solución completa y negociada del conflicto subyacente".

"Un reconocimiento de Palestina como Estado, para desplegar plena eficacia, debería producirse en el marco de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos", ha añadido el ministro, según recoge su departamento en un comunicado.

García-Margallo ha reiterado la postura española de apoyar el derecho del pueblo palestino a un Estado, tal como está reconocido internacionalmente. Ese compromiso se ha manifestado a través de gestos políticos como el voto favorable de España al ingreso de Palestina en la UNESCO en 2011 y el apoyo para que la Asamblea General de la ONU reconociera a Palestina como 'Estado observador no miembro' en noviembre de 2012.

FIJAR EL FIN DE LA OCUPACIÓN

En la reunión también se ha hablado de la propuesta de resolución que Palestina quiere llevar al Consejo de Seguridad de la ONU para que se fije una fecha límite que ponga fin a la ocupación israelí.

Tras mostrar su preocupación por el estancamiento del proceso de paz entre palestinos e israelíes e incidir en la necesidad de recuperar las negociaciones "lo antes posible", el ministro ha considerado "conveniente" dar la oportunidad al Consejo de impulsar el proceso.

En este sentido, se ha referido a la opción de una resolución del Consejo "negociada que fije unos parámetros claros para un arreglo definitivo y completo del conflicto sobre la base de la solución de dos Estados".

Los embajadores árabes han agradecido al ministro su exposición, desde el convencimiento de que España, como país socio y amigo tradicional del mundo árabe, aportará valor añadido en el respeto al derecho internacional a la hora de ejercer sus responsabilidades en el seno del Consejo de Seguridad, del que formará parte España en el bienio 2015-2016, según señala el comunicado de Exteriores.

No obstante, el grupo ha advertido de que es necesario un mayor compromiso de la comunidad internacional con el proceso de paz en Oriente Próximo y se han referido al importante papel que la Unión Europea debe desempeñar al respecto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE