viernes, 29 de marzo de 2024 15:18
Politica

El Supremo estudia este jueves si suspende la vigencia de la decisión del Gobierno de impugnar el 9N

|

El Tribunal Supremo (TS) deberá estudiar, tras la demanda de la Generalitat, si suspende el acuerdo del Consejo de Ministros del viernes 31 de octubre que aprobó impugnar en el Tribunal Constitucional (TC) el proceso participativo sobre la independencia de Cataluña del 9 de noviembre.

Antes de resolver sobre el fondo de esta cuestión, la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha resuelto someter hoy jueves a deliberación si da luz verde o no a una medida cautelarísima solicitada por el Ejecutivo de Artur Mas en el curso de esta demanda.

En concreto, la Generalitat quiere que, mientras se decide o no sobre la anulación solicitada, el alto tribunal suspenda temporalmente la vigencia del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes. La petición tiene pocos visos de ser aceptada, según fuentes jurídicas consultadas.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Generalitat ha articulado su petición al Tribunal Supremo como recurso contencioso-administrativo por la vía de la protección de los derechos fundamentales porque considera que el Gobierno central atentó "contra el derecho de participación, contra el derecho de la libertad de expresión y contra el derecho de libertad ideológica".

Así lo dijo el portavoz del Govern, Francesc Homs, en una rueda de prensa este martes en la que consideró que el Supremo "debería poder dar" antes del domingo 9 de noviembre una respuesta a la demanda que presentaron el mismo martes.

Fuentes del alto tribunal, sin embargo, han señalado que con independencia de que hoy se resuelva sobre la citada medida cautelarísima, el fondo del asunto no tiene por qué solventarse antes del próximo domingo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE