jueves, 25 de abril de 2024 22:19
Opinión

¿A quién le importa la muerte de un preso?

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Hace unos días, la jornada nos sorprendía con la muerte ,por sobredosis, de dos presos, en Asturias... Fue en esa comunidad, pero cada día, estos hechos suceden en cualquiera de las CCAA. sin que los medios de comunicación, en la inmensa mayoría ,no nos hagamos eco, por la ocultación que hacen del tema las autoridades competentes.

Hace unos días, la jornada nos sorprendía con la muerte, por sobredosis, de dos presos, en Asturias... Fue en esa comunidad, pero cada día, estos hechos suceden en cualquiera de las CCAA. sin que los medios de comunicación, en la inmensa mayoría, no nos hagamos eco, por la ocultación que hacen del tema las autoridades competentes.

Hace tiempo que los sistemas penitenciarios no funcionan, en ningún aspecto, por mucho que los interesados quieran vender las excelencias del sistema . Me centraré, en esta ocasión, en Catalunya, donde el sistema deja mucho que desear, y la transparencia brilla por su ausencia.. El director General de prisiones, Pere Soler, sin conocimientos de la materia , no concede entrevistas a los medios de comunicación a excepción de Catalunya Radio y TV3, la voz de sus amos, para hablar de las excelencias de la puesta en marcha de un nuevo centro , o de lo bien que van los cursos que imparten en las prisiones; solo números, pero la verdadera información se oculta deliberadamente. Pero ¿por qué no se habla de las muertes que se producen en las prisiones catalanas? ¿ Por qué se dan cifras que en absoluto se ajustan a la realidad? ¿Porque aumenta el número de suicidios en las prisiones catalanas, por encima de la media española? ¿Por qué hay presos que se mueren por sobredosis? ¿Quién introduce la droga en las cárceles?. Solo las sufridas familias son las receptoras, en silencio, de estos dramas. Al fin y al cabo, debe decir más de un gobernante, solo son "basuras", ¿a quién le va a interesar la muerte de un preso?, solo a la familia y amigos. Esto forma parte de la estrategia de impunidad ante las muertes no naturales que están acabando con la vida de cientos de presos, en el interior de instituciones públicas, con las que tienen una relación de "sumisión total" y cuyo derechos a la salud, la formación, a su "libertad", en definitiva, a su derecho a la vida dependen única y exclusivamente de ellas. Cabe destacar que en el 90% de los casos sus derechos son vulnerados, sistemáticamente.

Según un estudio del 2012, cada dos días muere un recluso en prisión y son por; ataques de corazón, sobredosis y suicidio. En Catalunya, los datos, que no se ajustan a la realidad, sino que están "muy cocinados" ocultan la realidad de los hechos, pese a que la población reclusa ha bajado , el número de fallecidos ha subido .Las muertes totales del 2013 han sido de 62 personas ¿se las creen?, yo les aseguro que no. Están mintiendo con la complicidad de unos cuantos. Según esos datos, 23 han fallecido en la prisión, fuera de ella 30 ¿quizás en los hospitales donde han sido trasladados? .Y 9 en libertad condicional.

Las causas de los fallecimientos; de sida 2, sobredosis 3 ¿en todas las prisiones catalanas?. Esa debe ser la media mensual por centro. Por suicidio 11, ¿quizás enfermos mentales mal medicados, o sin medicación? La pregunta que me hago es la siguiente; ¿ la prisión es el lugar adecuado para un enfermo mental?, seguro que no, pero el que manda, manda y sobre su conciencia, si la tiene irán esos suicidios Otras enfermedades 32 ¿qué enfermedades?. Y desconocidas 14, ¿qué quiere decir desconocidas?

¿Qué hacen mientras tanto las autoridades, gubernamentales y las judiciales con las muertes en las prisiones?. Se lo digo yo, pasan olímpicamente del tema, lo mismo que el Director General de prisiones, Pere Soler, que no tiene ni idea del tema. Pero lo más grave es que no tienen intención de aprender.

El sistema penal de nuestra sociedad no pretende la reinserción, preservar los derechos de los internos y la paz, sino el mantenimiento de un sistema político y de sumisión.

Seguiremos hablando del tema, que da para mucho, por desgracia.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE