viernes, 19 de abril de 2024 03:22
Politica

El CIS publica este miércoles su barómetro de octubre pendiente del avance de Podemos

|

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este miércoles su barómetro del mes de octubre que ha generado una enorme expectación por el previsible avance electoral de Podemos y la llegada a la primera línea política del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se estrena en el sondeo.

Se da por hecho que en la encuesta tendrá una importante influencia la gestión del primer contagio de ébola registrado en España y los casos de corrupción que salieron a la luz hasta la primera quincena de octubre, fechas en las que se realizó el trabajo de campo.


También se espera un notable aumento del respaldo a Podemos, el partido de Pablo Iglesias, que ya en el anterior barómetro con estimación de voto -elaborado en julio- irrumpió como tercera fuerza política y como segunda en intención directa, adelantando incluso al PSOE y quedándose a menos de un punto del PP.


En ese sondeo, el PP aumentaba su ventaja respecto al PSOE hasta los 8,8 puntos al obtener un 30 por ciento de estimación de voto frente al 21,2 por ciento del PSOE y el 11,9 de Podemos. Además, la encuesta de hoy será la primera en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, será puntuado por los ciudadanos. La tónica de los últimos barómetros es el suspenso de todos los dirigentes políticos y de los miembros del Gobierno.


Además de las perspectivas sobre el voto de los españoles y su valoración sobre los líderes políticos, el barómetro incluirá las preguntas fijas habituales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas.


En el último barómetro mensual, correspondiente al mes de septiembre, el paro y la corrupción seguían siendo con diferencia los dos principales problemas citados. De hecho, la corrupción volvía a repuntar y se situaba ya a sólo dos puntos por debajo de su máximo histórico, que se produjo en febrero de 2013.


Durante los últimos días, los dirigentes políticos han hecho cábalas sobre este esperado barómetro, ante la previsible caída de los dos grandes partidos, en favor de formaciones como Podemos.


El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado que lo que tiene que hacer su partido es "afianzar" su proyecto y "movilizar" a sus votantes, muchos de los cuales, ha admitido, están ahora en la abstención o preocupados por los casos de corrupción. A ese ascenso de Podemos que reflejan todas las encuestas se ha referido también el portavoz adjunto de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre.


Cree que el sondeo reflejará grandes movimientos en los resultados y se habrá elaborado con una visión objetiva y transparente, por lo que ha restado importancia a quienes hablaban de retraso en su publicación. Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha comentado que si la demora es intencionada "para que no le de a alguien un infarto, es retrasar el infarto".


A Gorriarán le da la impresión de que hay cierto interés en "asustar" a los ciudadanos con el ascenso del partido de Pablo Iglesias para movilizar el voto "del orden".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE