viernes, 29 de marzo de 2024 11:12
Politica

Fernández Díaz no duda de que los Mossos van a "hacer cumplir la ley" el 9N

|

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que no tiene "ninguna duda de que los Mossos van a cumplir la ley y a hacer cumplir la ley" el 9 de noviembre.

En una entrevista en Onda Cero, ha recalcado que la ley significa que la convocatoria no la puede promover la Generalitat: "Eso no lo pueden amparar los Mossos y, si alguien pretende hacer eso, los Mossos, para hacer cumplir la ley, lo tienen que impedir", ha remachado. Ha avisado de que no caben juegos florales para intentar distinguir entre "ley española y ley catalana", por considerar el Tribunal Constitucional es quien decide si se ajusta a la Constitución.

Fernández Díaz no ve necesario que se reúna la Junta de Seguridad de Catalunya, órgano de coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra, porque hay una "comunicación fluida" entre el Ministerio y la Conselleria de Interior.

Ha recordado que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha reiterado que no pondría a los Mossos en la tesitura de tener que elegir entre obedecer a la Generalitat o hacer cumplir la ley, porque la Generalitat no la incumplirá. De hecho, el ministro ha recalcado que él tiene el deber de creer, "hasta que se demuestre lo contrario", que el presidente catalán, Artur Mas, y la Generalitat, no van a desobedecer ni a desacatar el mandato reiterado y claro del Tribunal Constitucional suspendiendo todas las acciones que tengan como fin realizar la consulta, porque lo otro sería gravísimo. Así, ha confiado en que "más allá de lo que digan uno u otro portavoz", la Generalitat va a cumplir la ley y no va a seguir adelante con ningún tipo de iniciativa para realizar la consulta.

El ministro ha enfatizado que se refería a la Generalitat y ha dejado abierta la posibilidad de que "entidades privadas" decidan hacer otra consulta, aunque eso tiene valor jurídico. De hecho, ha remarcado la suspensión del proceso participativo del 9N por parte del TC implica que la Generalitat no puede mantener su web con instrucciones para participar, ni habilitar locales para votar como colegios o institutos públicos, pero ha dejado claro que "si eso lo hace un privado es otra cosa, porque la decisión del Tribunal Constitucional afecta a los poderes públicos".

En este sentido, ha apuntado que, igual que los catalanes se manifestaron en la Diada respondiendo a una convocatoria de entidades privadas, ahora hay quien puede decidir "manifestarse y luego ir a tales sitios a depositare una papeleta por la independencia". "Eso sería absolutamente distinto de una consulta organizada por la Generalitat, con locales, con censo y con publicidad institucional", ha dicho.

"El señor Mas sabe que la consulta no se va a poder celebrar, se podrá celebrar otra cosa que no tenga nada que ver con una consulta con un mínimo reconocimiento público e internacional", ha reiterado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE