viernes, 19 de abril de 2024 05:06
Politica

Artur Mas: "Mantenemos el proceso participativo del 9N y llamo a todo el mundo a no tener miedo"

|

Las primeras palabras del president de la Generalitat, Artur Mas, tras la suspención del Tribunal Constitucional, hansido claras: "Estamos defendiendo un derecho natural como es el derecho a decidir, todos los pueblos tienen este derecho, y no se nos está reconociendo. Estamos luchando para que nos reconozcan este derecho natural". Así, ha afirmado que el proceso participado del 9N se mantiene en su fecha y ha llamado a todo el mundo a participar "y no tener miedo". 

Mas, en el desayuno que ha encabezado este miércoles en el Fórum Europa, ha comunicado que quería ofrecer un discurso "de serenidad y tranquilidad, porque se tiende a dramatizar", y que Catalunya está luchando por un derecho natural como es el derecho a decidir, un derecho "que tienen todos los pueblos que tienen un proyecto propio y voluntad de seguir adelante. Este derecho no se nos está reconociendo y estamos luchando para que se nos reconozca y podamos ejercerlo". De esta manera, ha afirmado que se mantiene el proceso participativo del 9N y que el censo se constituirá el mismo domingo.


"MI LLAMAMIENTO ES PARA QUE TODO EL MUNDO PARTICIPE EN EL 9N"


Ha destacado que todo el mundo debería participar igualmente en el 9N "para poder defender el país", porque existe la "libertad ideológica e interesa a todo el mundo". "Mi llamamiemnto es para que todo el mundo participe en el 9N para poder defender el país. No habrá censo, se constituirá el mismo domingo cuando vaya a votar el domingo. Que nadie tenga miedo porque este censo, que se constituirá el mismo domingo, este censo se destruirá. Todos estos argumentos de que manipularán los datos se destruirá, solo existirá para este proceso. No habrá funcionarios, sí voluntarios, y que no se preocupen los voluntarios porque nadie lo puede impedir. Y finalmente, no habrá papeletas nulas, las subministraremos con la línea de la pregunta, queremos que la gente de Catalunya pueda participar y puede decir la suya. Esta semana quieren meternos miedo, pero hay que estar tranquilos con lo que hay que hacer".

"Mantenemos el proceso participativo del 9N y llamo a todo el mundo a no tener miedo. Haremos lo que hay que hacer para defender el país. Y estamos decididos a hacerlo".

Seguidamente, ha constatado que este derecho debe ejercerse "para hacer una Catalunya mejor". "Un país debe defender su dignidad, y en esta situación actual, hay que hacer una Catalunya mejor con su dignidad íntegra". A continuación, ha asegurado que el proceso que están llevando a cabo con amplia mayoría, con un civismo ejemplar, con pulcritud democrática y un respeto letal, pero nos encontramos con un gran desconocimiento por parte de Madrid, con una gran ignorancia de lo que le pasa a Catalunya".

Continuando con su discurso: "Ahora, más que nunca, necesitamos calma y serenidad, y el único error que podría cometer ahora Catalunya sería perder estacalma y esta serenidad. Ahora, más que nunca, hemos de recordarque nosotros no vamoscontra nadie y que,pase lo que pase, el concepto de la convivencia es importante tanto la semana que viene como los años queviene. Ahora, más que nunca, necesitamos civismo ejemplar por parte de Catalunya".

Ha continuado: "Estos derechos son fundamentales y se nos están lesionando estos derechos, y delante de esta lesión nadie puede quedarse indiferente. Es un reto de defender un derecho fundamental. Delante de esto, nos tenemos que defender. Y tenemos que defendernos porque este Gobierno está abusando de su poder y lo está haciendo por su incapacidad política por el planteamiento de Catalunya."


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE