viernes, 19 de abril de 2024 10:31
Politica

Las reacciones a la nueva suspensión del 9N

|

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramón Bosch, se ha mostrado este martes satisfecho por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la consulta alternativa que planteaba la Generalitat, y ha descartado cualquier tipo de desorden público este domingo, 9 de noviembre, porque los Mossos d'Esquadra "harán cumplir la ley".

"Estamos satisfechos por esta suspensión, como no podría ser de otra forma", ha dicho Bosch, para después subrayar que el domingo no va a pasar nada más allá de una "recogida de firmas" o de un intento de las agrupaciones soberanistas de sacar las urnas a las calles.

En este sentido, Bosch ha sido tajante en cuanto a que descarta absolutamente la posibilidad de que se produzcan incidentes graves, ni ningún tipo de violencia este domingo, porque los Mossos d'Esquadra actuarán dentro de la legalidad y porque la sociedad catalana "se va a comportar".

También ha querido insistir en el mensaje de que la cita importante será "a partir del 10 de noviembre", cuando los partidos políticos y el resto de interlocutores deberán ponerse a trabajar para afrontar de verdad la situación de Catalunya.

Bosch se encuentra en Bruselas para participar en la conferencia 'Una Catalunya fuerte en una España grande y europea" que se celebra en el Parlamento Europeo y ya antes de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de aceptar a trámite la impugnación presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy, se pronunció en términos similares.

Preguntado por si le preocupaba que se produjeran incidentes el domingo si los catalanes acudían a votar pese a una decisión en contra del TC, Bosch ha concedido que "siempre es preocupante cualquier cuestión ilegal".

"Pienso que la Generalitat buscará la fotografía de gente haciendo cola en un Instituto cerrado, pero claro que los Mossos harán cumplir la ley", ha zanjado el presidente de SCC.

"No habrá desorden público, sino alguna imagen o fotografía que la Generalitat buscará", ha insistido.

Bosch ha dicho en rueda de prensa que el objetivo de SCC es "defender, no la españolidad de Catalunya, sino la libertad" de los catalanes a pronunciarse en contra de las posiciones que defienden la independencia.

Su intención, ha añadido, es "dar voz a una mayoría de catalanes que no la tienen y que se sienten excluidos de esta Catalunya de Disneyland".

Por ello la SCC "no estará en esa suerte de encuesta" del 9N, sino que "ha nacido para estar a partir del 10N, con aportaciones positivas para buscar una 'entente' entre Catalunya y el resto de España".

Otro de los integrantes de Societat Civil Catalana, el vocal Francesc Moreno, ha apuntado la necesidad de que Europa vea la cuestión catalana como un asunto "claramente expansivo" y que podría tener el efecto de una bomba de relojería en otras regiones europeas.

La SCC ha estado arropada en su visita a la Eurocámara por eurodiputados del Partido Popular, del PSOE, de UPyD y C's, con el objetivo de trasladar al escenario europeo el mensaje de que "no todos los catalanes son independentistas".

La realidad en Catalunya es "más compleja, diversa y plural", ha dicho el exvicepresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, a través de un mensaje grabado para la conferencia.

El PSC exige a Mas acatar el TC y "cesar todas las actuaciones" vinculadas al 9N

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al gobierno catalán que acaten la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente el nuevo 9N y "cesen todas las actuaciones públicas que va dirigidas a la preparación" del proceso participativo.

"No se nos pasa por la cabeza que el presidente Mas ni tan siquiera pueda considerar situar a Catalunya y a su gobierno fuera del Estado de Derecho", ha expuesto Lucena en declaraciones a los periodistas desde la Cámara catalana, donde se ha mostrado convencido de que el presidente acatará la decisión del Alto Tribunal.

Por el contrario, Lucena sí ve factible que organizaciones de la sociedad civil catalana tomen el relevo del Govern y sean las encargadas de organizar el proceso participativo convocado para el próximo domingo: "La movilización de estas organizaciones ciudadanas se tendría que aceptar con total normalidad".

ICV-EUIA censura la decisión el TC y pide a Mas "garantizar" la celebración del 9N

El portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Mena, ha calificado de "persecución democrática" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender cautelarmente el nuevo 9 de noviembre, y ha acusado al PP de utilizar al Alto Tribunal como arma política al servicio de sus objetivos ideológicos.

"Instamos al Govern a que nos garantice que el 9 de noviembre los catalanes que quieran puedan ir a participar en el proceso de participación. Yo tengo claro que estaré en la puerta del instituto donde me toca participar", ha expuesto en declaraciones a los medios desde los pasillos del Parlament.

También ha comparecido el secretario general de ICV y diputado ecosocialista en el Parlament, Josep Vendrell, que ha criticado que la decisión del TC es antidemocrática y ha expuesto que su partido entiende que el 9 de noviembre se puede seguir desarrollando siempre y cuando "no tenga efectos negativos sobre terceros".

C's cree que la decisión del TC confirma el "fracaso" de Mas y exige comicios anticipados

El presidente de C's, Albert Rivera, ha considerado este martes que la decisión del Tribunal Constitucional de suspender de forma cautelar el nuevo 9N confirma el "fracaso" del proyecto político del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y convierte en imprescindible que se convoquen elecciones anticipadas pese a que aún quedan dos años de legislatura.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, Rivera ha celebrado que el Alto Tribunal ha evitado que el presidente catalán cometa un fraude de ley: "Mas intentó esquivar la primera decisión del TC con un fraude de ley, pero quien va de astuto por la vida, al final se topa con el Estado de Derecho".

Rivera ha sentenciado que, "al margen de que algunos quieran hacer una fiesta independentista" el 9 de noviembre, la única salida del gobierno catalán es convocar unas elecciones catalanas con las garantías democráticas que, a su juicio, no están garantizas en el proceso participativo de este domingo.

La CUP ve correcta la reacción de Mas al TC y llama a "desobedecer" al Estado el 9N

El portavoz de la CUP en el Parlament, Quim Arrufat, ha considerado "correcta" la reacción del Govern a la suspensión cautelar del nuevo 9N por parte del Tribunal Constitucional (TC), ya que entienden que el Ejecutivo de Mas sigue adelante con los preparativos del proceso participativo desoyendo al Alto Tribunal.

En rueda de prensa desde la Cámara, ha llamado a los catalanes a desobedecer al Estado el domingo: "Que la gente se prepare el 9N para desobedecer masivamente todas las impugnaciones del Estado español. Saldremos a votar, votaremos y, como continúe apretando el Estado, ganaremos y ganaremos por goleada".

La CUP, que descarta que los Mossos actúen el próximo domingo, considera que el Govern tiene que dar "cobertura jurídica y política" a todos los voluntarios que colaborarán en la organización del 9N, y avisa de que no avalará que, eventualmente, la organización del proceso participativo recaiga en exclusiva en las entidades que forman parte del Pacte Nacional pel Dret a Decidir.

"Si el Gobierno tiene que dar marcha atrás que sea a partir del 10 de noviembre. A partir de ahí le damos vía libre para que acate las sentencias que quiera", ha sentenciado Arrufat, que considera que a quien Mas debe acatar es a una mayoría de catalanes que defiende celebrar el 9 de noviembre.

Arrufat ha anunciado que no participarán en el acto de cargos electos catalanes que la mayoría de partidos proconsulta celebrarán este miércoles en el Parlament a favor del 9N, ya que consideran que ya no es momento de "fotos" unitarias, sino de salir a la calle a votar el domingo a favor de la independencia de Catalunya.

UPyD exige a Mas que deje de ser "despótico" y cumpla la sentencia del TC

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que deje de comportarse como "un gobernante despótico", actúe como un demócrata y cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que deja en suspenso el proceso participativo del 9 de noviembre.

En declaraciones a Europa Press, Díez ha apelado a la responsabilidad de Mas, al que ha recordado que el respeto a la ley es un tema "de preescolar de democracia".

Por eso le ha emplazado a dejar de actuar como si "estuviera por encima" de las leyes y a acatar la resolución del Alto Tribunal.

"Que lo haga para no poner en riesgo el Estado de Derecho llamando a participar en un acto inconstitucional ilegal y que tendrá consecuencias para la convivencia entre los catalanes", ha dicho.

Díez ha incidido en que los ciudadanos de Catalunya no se merecen a un gobernante que desprecie las leyes.

UDC enmarca en una "cadena de errores" la suspensión del TC del 9N

La portavoz de UDC, Montserrat Surroca, ha enmarcado este martes en una "cadena de errores" la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) del proceso de participación del 9 de noviembre a petición del Gobierno central.

"La cadena de errores sigue convirtiendo la controversia política en una cuestión judicial. El Gobierno del PP sigue con el discurso del miedo contra Catalunya" en vez de dialogar y favorecer la democracia, ha sostenido en diversos mensajes en su cuenta personal de Twitter.

También se ha pronunciado al respecto el vicesecretario general de UDC, Toni Font, que ha apelado a los populares a entender "que un error nunca se tapa con otro error".

CDC no se ve interpelada por la suspensión y niega que desacaten al TC

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado este martes que no se sienten interpelados por la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) del proceso de participación del 9 de noviembre porque "el Gobierno pretende atacar algo que no existe", y ha negado así que desacaten al Alto Tribunal.

En rueda de prensa acompañada de la portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha esgrimido que el proceso de participación impulsado no tiene nada que ver con la consulta inicialmente planteada, por lo que considera lógico que no se sientan interpelados por la suspensión del Alto Tribunal.

"No somos conscientes de que estemos haciendo un acto de desobediencia o insumisión porque estamos haciendo un acto de normalidad democrática. No estamos transgrediendo nada, estamos ejerciendo la libertad de expresión", ha sentenciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE