jueves, 25 de abril de 2024 10:56
Sociedad

El PSC exige a Trias multar a los bancos que tengan pisos vacíos en Barcelona

|

La concejal del distrito de Nou Barris (Barcelona), Carmen de Andrés (PSC), ha exigido este martes al alcalde, Xavier Trias, que imponga una sanción a las entidades bancarias que tengan pisos vacíos en la ciudad, después de que el lunes se intentaran ejecutar 16 ordenes de desahucio en el barrio.

De Andrés ha incidido en que la norma de la Generalitat para aplicar una tasa a las entidades bancarias por este motivo es insuficiente y que el ejecutivo de Trias debería emular la que se aplica en ciudades como Santa Coloma de Gramenet y Terrasssa en las que "directamente se sanciona a los bancos", ha insistido en una rueda de prensa en el consistorio.

Asimismo, ha solicitado al Gobierno municipal que inste al Parlament a que revise las condiciones de acceso para los pisos de protección oficial y de alquiler social rebajando el precio de los mismos porque, a su juicio, no puede ser que se sitúen en 600 o 700, euros; y ha solicitado a Trias que en las cifras de desahucios ejecutados especifiquen cuantos de ellos corresponden a propietarios particulares "que necesitan el alquiler para pagar su hipoteca y cuantos corresponden a ejecuciones hipotecarias de entidades financieras".

GOMÀ PIDE UN PLENO EXTRAORDINARIO

El presidente del grupo de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha enviado este martes una carta al alcalde, Xavier Trias, pidiéndole que convoque un pleno extraordinario para adoptar medidas que pongan fin a los desahucios, han informado los ecosocialistas en un comunicado.

Según Gomà, "es incomprensible que la ciudadanía organizada pueda parar desahucios y la administración municipal no sepa hacerlo", por lo que espera que Trias convoque un pleno extraordinario para debatir y acordar con todas las fuerzas políticas un cambio para superar la situación.

La carta, que según ICV-EUiA responde a una "situación de emergencia social y habitacional", llega después de este lunes hubieran 16 desahucios previstos en el distrito de Nou Barris, de los cuales los vecinos consiguieron parar a cinco.

EL AYUNTAMIENTO DESTACA SU TRABAJO CONTRA LOS DESAHUCIOS

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Joaquim Forn, ha asegurado este martes que evitar los desahucios es "una prioridad clara para el gobierno municipal", después de que el lunes se intentaran ejecutar 16 órdenes de desahucios en Nou Barris, cuatro de los cuales fueron impedidos por la asociación del barrio 500x20.

"Hemos trabajado con las asociaciones de vecinos que se dedican a este tema. El lunes hubo una intervención clara por parte del consistorio, no sólo a través de los servicios sociales, sino también hablando con las entidades bancarias para evitar algunos de ellos", ha dicho Forn, y ha incidido en que seguirán trabajando así, en declaraciones a la prensa tras presentar unas medidas de seguridad para peatones en la Meridiana.

Forn asegura conocer la situación del barrio --el lugar de Barcelona con más desahucios-- y ha insistido en que "los servicios sociales deben garantizar una vivienda provisional o definitiva a los desahuciados" en los casos en que las negociaciones con los bancos no den sus frutos.

Sobre los enfrentamientos del lunes entre los vecinos y los trabajadores sociales cuando seguían a las comitivas judiciales para detener los desahucios, Forn ha pedido para estos trabajadores sociales "respeto, porque son personas implicadas y sensibles" con la situación que se vive en Nou Barris.

"Quiero creer que ha sido un caso aislado, que reconduciremos la situación con el acompañamiento de la asociaciones de vecinos. Podemos entender sus necesidades, en ocasiones muy urgentes, pero hay que abrir un diálogo para llegar al entendimiento", ha razonado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE