sábado, 20 de abril de 2024 10:18
Politica

PP y Vox impiden que Bildu cambie su pregunta de control para interrogar a Sánchez sobre torturas en el Congreso

El PP y Vox han impedido esta martes, en la Junta de Portavoces del Congreso, que EH Bildu pudiera modificar la pregunta que había registrado para la sesión de control de este miércoles con intención de interrogar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el 'caso Zabalza' y la existencia de torturas en España.
|

Archivo - La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra; mantiene una conversación con el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros.

El PP y Vox han impedido esta martes, en la Junta de Portavoces del Congreso, que EH Bildu pudiera modificar la pregunta que había registrado para la sesión de control de este miércoles con intención de interrogar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el 'caso Zabalza' y la existencia de torturas en España.

Inicialmente el diputado de la coalición abertzale Oskar Matute iba a preguntar al jefe del Ejecutivo de la situación de precariedad e incertidumbre en la que vive la juventud, pero este lunes, haciendo uso de la norma que faculta a los grupos a modificar sus preguntas para tratar temas de actualidad, Bildu registró su nuevo interrogantes sobre 'caso Zabalza', que quería formular su portavoz Mertxe Aizpurua.

La coalición abertzale registró el cambio de pregunta tras salir a la luz una grabación que demuestra que el joven Mikel Zabalza falleció en el donostiarra cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrundo en 1985, tras ser torturado.

REQUERÍA UNANIMIDAD
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PP y Vox ya votaron en contra del cambio de pregunta en la Mesa del Congreso, donde PSOE y Unidas Podemos hicieron uso de su mayoría para avalar la modificación. Sin embargo, cualquier cambio en el orden del día del Pleno debe contar con la unanimidad de la Junta de Portavoces y ahí PP y Vos han vuelto a votar en contra de la sustitución de la pregunta, por lo que no se ha podido modificar.

Así las cosas será Matute quien se dirija este miércoles al presidente del Gobierno y, aunque sobre el papel estará su pregunta relativa a la juventud, el diputado podrá hacer mención si lo desea al 'caso Zabalza'.

Mikel Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 y desapareció días después de ser trasladado al cuartel de Intxaurrondo. El 15 de diciembre encontraron su cuerpo en el río Bidasoa. La versión oficial defendió que murió ahogado en el río Bidasoa al caerse cuando intentaba huir de la Guardia Civil.

"¿Reconoce, como presidente del Gobierno, que ha existido la práctica de la tortura por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?, reza la cuestión que quería plantear Aizpurua al presidente del Gobierno.

Bildu registró su cambio de pregunta tras publicar el diario 'Público' una conversación entre el excoronel de los servicios secretos del CESID Luis Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto en la que admiten que Zabalza murió al ser torturado.

El contenido de esa conversación ya fue publicado en su momento por 'El Mundo' pero el documento sonoro apareció durante el registro de la celda de Perote, en el marco de la investigación que los cineastas Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino realizaron para su película documental 'Non dago Mikel?' (¿Dónde está Mikel?).

"SE LES HA IDO LA MANO"
"El tema de Zabalza está muy feo. Se les ha ido la mano, se les ha quedado en el interrogatorio. Fue una parada cardiaca como consecuencia de la bolsa en la cabeza", expone Gómez Nieto en la grabación.

Para Bildu, este audio confirma que "el uso de la tortura ha sido sistemático" en Euskadi. "Estamos ante una realidad que debe de ser esclarecida y reconocida sin ningún tabú ni desprecio", argumenta Aizpurua, quien descata la "tranquilidad" y la "convicción de impunidad" que, a su juicio, demuestran las dos personas que aparecen en esa "espeluznante" grabación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE