viernes, 29 de marzo de 2024 02:46
Politica

El Govern ha decidido mantener el 9N y convocar a los miembros del Pacte Nacional pel Dret a Decidir

|

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado este martes que el Govern mantiene el 9N aunque el Tribunal Constitucional (TC) haya aprobado por unanimidad suspender el proceso participativo y sus actos de preparación, y ha anunciado que demandará al Ejecutivo central ante el Tribunal Supremo (TS) por "atentar" contra el derecho a la libertad de expresión.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu del Govern, ha explicado que la demanda contra el Gobierno central será por "atentar contra el derecho de participación, contra el derecho de la libertad de expresión y contra el derecho de libertad ideológica".

También ha dicho que "todo está a punto para el 9N y el Govern mantiene el proceso participativo, que es una forma de garantizar la libertad de expresión".

Además, la Generalitat se defenderá ante la decisión del TC de este mismo martes: "Presentaremos alegaciones para hacer entender que lo que el Gobierno español quiere prohibir no lo hacemos desde octubre".

El presidente Artur Mas ha pedido reunir el Pacte Nacional pel Dret a Decidir, porque "hay que estar unidos para defender todos juntos y con rotundidad la libertad de expresión".

DEMANDA AL SUPREMO

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha considerado también que el Tribunal Supremo (TS) "debería poder dar" antes del domingo 9 de noviembre una respuesta a la demanda que presenta este mismo martes la Generalitat contra el Gobierno central por haber pedido al Tribunal Constitucional (TC) impugnar el proceso participativo.

La demanda, a través del procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales, afirma que el Ejecutivo central ha llegado a "atentar contra el derecho de participación, contra el derecho de la libertad de expresión y contra el derecho de libertad ideológica", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Al preguntársele si prevé actuaciones de Fiscalía por la voluntad del Govern de mantener el nuevo formato del 9N pese a la suspensión dictada este martes por el TC, ha constestado: "Espero que todo el mundo cumpla la ley. Por tanto, no, no temo por nada".

Para Homs, lo que está en juego es el mantenimiento en Catalunya de derechos fundamentales que establece la legislación vigente, como la libertad de expresión y la de pensamiento.

También ha dado fe de que el presidente Artur Mas y todos los consellers coinciden en la estrategia del Govern tras la suspensión, y ha negado discrepancias: "Le digo que no", ha dicho, y ha recordado que las deliberaciones del Govern son secretas por ley, por lo que no puede añadir nada al respecto.

"CONFUSIÓN" DEL GOBIERNO CENTRAL

Para el portavoz de la Generalitat, el Gobierno central está jugando a la carta de la confusión: "No se nos puede prohibir aquello que no estamos haciendo. Aquí hay una confusión, no del TC, que no ha entrado en el fondo de la cuestión".

Como ya hizo este lunes el propio Homs en rueda de prensa, el Govern considera incorrecto asegurar que la consulta del 9N y el proceso participativo son lo mismo.

Así, ha recordado que precisamente hubo polémica entre los partidos proconsulta por los cambios que introdujo la Generalitat tras la suspensión cautelar de la primera votación, que emanaba de la Ley de consultas no referendarias que aprobó el Parlament en septiembre y del decreto de convocatoria que firmó Mas.

Preguntado por si la Generalitat desobedece al TC al mantener la votación, ha contestado: "Aquello que el Gobierno español no quería que hiciéramos hace prácticamente un mes que no lo hacemos", en alusión al primer formato de 9N.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE