jueves, 25 de abril de 2024 10:22
Politica

El TC suspende por unanimidad la consulta alternativa del 9N

|

Los doce magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se han reunido esta mañana desde las 10.00 horas de este martes en un Pleno ordinario, que incluye la deliberación sobre si se admite o no la impugnación presentada el pasado viernes contra el proceso participativo del 9 de noviembre convocado por la Generalitat. Finalmente: han dictaminado la suspensión por unanimidad. 

De esta manera, el pleno del Tribunal Constitucional ha decidido suspender la convocatoria del "proceso de participación ciudadana" que había convocado el Govern de Artur Mas para el 9N. Como fiel alternativa, a la anterior consulta que también fue paralizada por el mismo tribunal el pasado 29 de septiembre. Como sucediera en esa fecha, el Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso del gobierno de Rajoy, y aunque no existía una acto formal de esa llamada a las urnas, el Constitucional ha considerado que la web activada por el 9N, las cartas a las funcionarios o la publicidad que la Generalitat había contratado viene a tener el mismo efecto que el llamado decreto de convocatoria.

El Tribunal ha tomado esta decisión durante el pleno ordinario que se ha celebrado este martes y que durará hasta el próximo jueves. El presidente Franciso Pérez de los Cobos fue quien resolvió que el recurso del Gobierno contra el 9N fuera incluido en el orden del día, y se debatiera en la primera jornda del pleno. Tras esta decisión, se abre la posiblidad de que sea la sociedad civil la que ponga en marcha el 9N, y eso podría acordarlo el propio Artur Mas ofreciendo toda infraestructura ya montada, bien a la ACN o el Pacte Nacional pel Dret a Decidir, que preside el expresident del Parlament y dirigente de Unió, Joan Rigol.

SUSPENSIÓN DE COLABORACIONES A FUNCIONARIOS Y LA DISPOSICIÓN DE LOCALES

La suspensión es provisional, no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto y el tribunal deberá decidir próximamente si prolonga esa suspensión temporal antes de que pase un plazo de cinco meses o, en su caso, la levanta. Tal y como solicitó el Gobierno en su recurso, la suspensión se extiende a las acciones de la Generalitat, como la solicitud de colaboración a funcionarios o la disposición de locales.

Los doce magistrados del TC han comenzado a las diez y media de este martes el pleno ordinario que incluye la deliberación sobre si se admite o no la impugnación presentada el pasado viernes contra el denominado "proceso participativo", la nueva consulta convocada. La admisión del recurso conlleva, como estaba previsto, la suspensión de los actos de preparación del denominado proceso.


Los doce magistrados del Tribunal Constitucional tenían sobre la mesa un escrito del Govern que pedía que la iniciativa del Ejecutivo no se admitiera a trámite por entender que supone un "uso desproporcionado y abusivo" del derecho. La respuesta cautelar del TC a las distintas iniciativas llevadas a cabo por la Generalitat se ha dictado este martes. El Ejecutivo solicitaba al alto tribunal que suspendiera la convocatoria y anulara todos los actos "tendentes a preparar la consulta", así como cualquier actuación "aún no formalizada jurídicamente". Además, emplazaba al tribunal de garantías a comunicar a Artur Mas la suspensión y a ordenar su publicación en los diarios oficiales estatal y catalán, para que "alcance conocimiento y eficacia general respecto a cualesquiera terceros".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE