viernes, 29 de marzo de 2024 16:40
Economía

Bruselas dirá este martes si prevé que España cumpla los objetivos de déficit pese a la reforma fiscal

|

La Comisión Europea publicará hoy sus tradicionales previsiones económicas de otoño, en las que desvelará las cifras de crecimiento, paro e inflación y déficit que vaticina para España y el resto de Estados miembros de la UE para 2014 y 2015. En particular, Bruselas dirá si cree que España cumplirá los objetivos de déficit (que son del 5,5% en 2014 y del 4,2% en 2015) pese a la rebaja del impuesto sobre la renta prevista en la reforma fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy.

En su último informe tras el fin del rescate bancario publicado en octubre, el Ejecutivo comunitario y el Banco Central Europeo (BCE) apuntaron que la reforma fiscal "es el primer paso para una simplificación global del sistema tributario", pero avisaron de que "puede complicar el logro de los objetivos presupuestarios" de reducción del déficit.

Si las previsiones de otoño confirman que España incumplirá el objetivo de déficit el año que viene, la Comisión podría pedir ajustes adicionales al Gobierno de Mariano Rajoy cuando haga su evaluación del presupuesto para 2015, que se publicará el 12 de noviembre.

En sus últimas previsiones económicas del pasado 5 de mayo, la Comisión vaticinó para España un crecimiento del 1,1% este año y del 2,1% en 2015; una tasa de paro del 25,5% y del 24%, respectivamente; y un déficit del 5,6% en 2014 y del 6,1% en 2015. El Gobierno de Mariano Rajoy mejoró en septiembre ligeramente estas previsiones en el cuadro macroeconómico usado como base del presupuesto de 2015, en el que calcula un crecimiento del 1,3% este año y del 2% el que viene y un nivel de paro del 24,7% y del 22,9%, así como el cumplimiento del déficit.

En sus previsones para la eurozona y para el conjunto de la UE,el Ejecutivo comunitario debe precisar hasta qué punto puede materializarse el riesgo de una tercera recesión en Europa, del que ha avisado el presidente del BCE, Mario Draghi, debido al estancamiento o retroceso de Francia, Italia y Alemania, y en un escenario de muy baja inflación.

En sus previsones de primavera, Bruselas calculó para la eurozona un crecimiento del 1,2% este año y del 1,7% el que viene. La inflación se situaría de promedio en el 0,8% en 2014 y subiría hasta el 1,2% en 2015 mientras que la tasa de paro bajaría ligeramente del 11,8% este año al 11,4% el que viene. Todo apunta a que estos cálculos serán revisados a la baja.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE