jueves, 28 de marzo de 2024 12:14
Economía

IU y Syriza acuerdan pedir en los parlamentos español y griego una Conferencia Europea sobre la deuda

|

Izquierda Unida y la griega Syriza han acordado este lunes la presentación de iniciativas parlamentarias comunes en sus respectivos parlamentos que tendrán su punto de partida en la petición de que se celebre una Conferencia Europea sobre la Deuda, similar a la realizada en Londres en 1953 y que supuso la quita de una gran parte de la deuda de Alemania "que permitió su recuperación económica durante la postguerra".

El responsable de Acción Política de IU y portavoz parlamentario, José Luis Centella, se ha reunido este lunes en Grecia con una delegación de Syriza encabezada por su homólogo en la Cámara helena, Theodoros Dritsas.

En el encuentro, los responsables de ambas formaciones llegaron al acuerdo de "aumentar la coordinación", presentando iniciativas parlamentarias comunes y colaborar en otro tipo de iniciativas políticas en ambos países.

Además de la conferencia sobre la deuda, acordaron trabajar en una campaña explicativa contra el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos (TTIP), en la que tendrá también una importante participación el Partido de la Izquierda Europea (PIE), del que forman parte tanto IU como Syriza.

IU ya llevó el debate sobre esta cuestión al Parlamento español a lo largo de los últimos meses, mientras que Syriza lo defenderá allí esta misma semana.

Las dos fuerzas de la izquierda analizaron también el contenido del plan de los sindicatos europeos para el desarrollo de Europa y coincidieron también en que éste debe despejar las dudas existentes sobre su financiación, además de avanzar sustancialmente en las referencias que se hacen a los países del sur de Europa.

"Hemos acordado con nuestros compañeros de Syriza intercambiar información con la Confederación Europea de Sindicatos para que nos detallen cómo están trabajando en ese plan de desarrollo y cómo va a afectar a los países del sur", ha explicado el diputado de IU.

Centella ha abordado además el asunto de la inmigración, que considera que sólo se aborda con políticas de represión "con unos gobiernos que intentan que el sur de Europa sea una especie de 'muro de contención' para toda la Unión Europea". Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de plantear el asunto "como un problema general, no sólo del sur", además de subrayar la necesidad de abordar el problema en lugar de origen.

BASE DE DATOS SOBRE INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Para facilitar su colaboración parlamentaria, los portavoces de Syriza y de Izquierda Unida acordaron generar una "base de datos conjunta" sobre las iniciativas que presentan ambas formaciones. Centella mostró mucho interés sobre la labor realizada por Syriza sobre la deuda de las familias, tema en el que también trabaja IU.

También se intercambiará información relativa a temas relacionados con la ecología y el medioambiente para abordar conjuntamente cuestiones que, debido a la situación geográfica y a las similares características medioambientales de ambos países, les afectan de una manera similar, como es el caso de los incendios forestales, las inundaciones o las sequías.

Dritsas ha aprovechado el encuentro para trasladar de primera mano a Centella la situación por la que atraviesa Grecia, que puede celebrar elecciones anticipadas en unos pocos meses. Según ha explicado, el Gobierno griego debe convocar elecciones el próximo mes de febrero a más tardar ya que su Congreso tiene que elegir al presidente del país y carece de los votos suficientes para sacar adelante su propuesta.

Dritsas ha apuntado que Syriza "está preparándose lo mejor posible para cuando llegue este momento", ante las expectativas de victoria electoral que señalan los sondeos. Alexis Tsipras, presidente la formación, ya presentó los ejes de su programa electoral a mediados de septiembre en la Feria de Tesalónica.

LA CORRUPCIÓN PODRÍA ADELANTAR LAS ELECCIONES EN ESPAÑA

Por su parte, Centella ha explicado a sus interlocutores el escenario económico y político en nuestro país "marcado por el hartazgo de la sociedad ante los nuevos escándalos de corrupción", que a su juicio "podría incluso llevar a variar la fecha de la próxima cita electoral de las generales".

No obstante, ha recordado que en cualquier caso la fecha ya marcada será la de los comicios municipales y autonómicas del mes de mayo, y ha explicado a los miembros de Syriza el proceso de convergencia política y social con otras formaciones de la izquierda y grupos sociales en el que trabaja IU.

A su juicio, "la clave de las próximas elecciones no va a ser quién va a tener la mayoría, sino si va a haber una continuación del bipartidismo o una ruptura democrática que acabe con el régimen de la transición".

El portavoz parlamentario de IU ha señalado que la idea es ganar las elecciones con un gran acuerdo y que éste también debe darse en las municipales. Y en este marco les ha presentado las candidaturas de Ganemos, con listas ciudadanas configuradas como coalición que se están poniendo en marcha en importantes ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Zaragoza.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE