viernes, 26 de abril de 2024 01:44
Politica

El PSC lanzará el 10N una propuesta para salir del "callejón sin salida"

|

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha anunciado este lunes que su partido lanzará una propuesta al día siguiente del 9N para desencallar la situación de Catalunya, una propuesta que no ha detallado pero que se inspirará en las dos grandes propuestas del partido sobre el proceso soberanista: reformar la Constitución y que toda consulta debe ser legal y acordada.

"El PSC saldrá con una propuesta para salir del callejón sin salida en el que estamos, una propuesta para un nuevo acuerdo que sea votado, una propuesta para el diálogo y para la negociación para que los catalanes seamos consultados sobre nuestro futuro político", ha explicado en rueda de prensa.

Los socialistas catalanes destacan que es un plan propio y auguran que no provocará malestar en el PSOE, ya que hay un diálogo "constante y fluido" con el partido de Pedro Sánchez y ambas formaciones coinciden en que la respuesta no pasa por la ruptura, sino por una reforma de la Constitución.

Con la propuesta del 10N, el PSC quiere visualizar que el 9 de noviembre "no es ningún fin del mundo", sino el momento de la política en mayúsculas y el de poner el contador a cero para que todos los partidos empiecen a poner encima de la mesa su propuestas para Catalunya.

"Es la hora de hacer ofertas y propuestas políticas", ha sentenciado Niubó, que cree que el resto de partidos políticos catalanes también debería formular sus propias propuestas sobre el futuro más inmediato de Catalunya, el que empieza el 10 de noviembre tras el nuevo 9N, cuya celebración está en el aire.

FUNDACIÓN RAFAEL CAMPALANS

La fundación del PSC, la Rafael Campalans, hizo en mayo de 2013 una propuesta de reforma de la Constitución que llevó a la reunión de federaciones socialistas que se celebró en Granada en julio del mismo año y que sirvió para alumbrar la Declaración de Granada, en la que PSOE asumió la reforma de la Ley Fundamental.

Los socialistas aseguran que la propuesta que lanzarán el 10 de noviembre no sale de la Declaración, sino que será una versión "más concretada y sintética" de lo que en su día promovió la Rafael Campalans, que ya entonces presidía el propio Miquel Iceta, que luego se convertiría en líder del partido.

El PSC insiste en que el 9 de noviembre no se siente llamado a participar en la consulta alternativa planteada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque precisa que "respeta mucho las movilizaciones" que en ese día se puedan registrar.

Los socialistas catalanes insisten en que la impugnación del nuevo 9N sería un "error político grave", aunque precisan que la situación actual de Catalunya es tanto culpa del Gobierno central como del catalán, ya que en ningún momento han dado señales de querer dialogar para buscar salidas.

EL AUGE DE PODEMOS

Preguntada por el auge de Podemos tanto en Catalunya como en el resto de España que detectan algunas encuestas, Niubó ha dicho que "la noticia importante" que arrojan los sondeos es la caída del PP, que se perdería la mayoría absoluta que tiene ahora mismo en el Congreso.

La portavoz socialista ha expuesto que el retroceso de los populares permite pensar "en escenarios diferentes" de cara el futuro, lo que permitiría acabar con las políticas de los populares y un cambio de actitud del próximo gobierno hacia la situación de Catalunya.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE