viernes, 19 de abril de 2024 22:46
Economía

La CNMC aprueba la retribución de instalaciones de transporte, regasificación y distribución de gas en 2021

En Transportes alcanzará los 558 millones de euros, 313 millones irán para regasificación y 1.017 millones, para distribución
|

Archivo - Edificio de la CNMC, en Madrid

En Transportes alcanzará los 558 millones de euros, 313 millones irán para regasificación y 1.017 millones, para distribución

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado por resolución la retribución de las instalaciones de transporte, regasificación y la distribución gasista para el año 2021, según ha informado en un comunicado, donde ha detallado que es la primera vez que el organismo regulador calcula dicha retribución con las nuevas metodologías del periodo regulatorio 2021-2026.

La retribución provisional será de 558 millones de euros para transporte, 313 millones de euros para regasificación y 1.017 millones de euros para distribución.

El organismo ha explicado que la retribución de 2021 comprende solo nueve meses (de enero a septiembre incluidos) por ser un año de transición en la nueva metodología, que calculará la retribución en adelante por año de gas, esto es, en el periodo que va desde octubre hasta septiembre del año siguiente.

En el área de regasificación y transporte, con la nueva metodología se calculará la retribución por inversión, por operación y mantenimiento, por productividad y eficiencia y por instalaciones singulares. También se presentará el cálculo de los costes de explotación auditados para los que se han evaluado todos los proyectos enviados por las empresas y donde se publica un límite sobre la inversión que pueden realizar por cada una, en función de los proyectos presentados y los costes implícitos en los valores unitarios de ejercicios pasados.

En distribución, se calculará la retribución base a partir de la retribución del año 2020 y se realizará en función del mercado captado hasta final de año. Además, algunos componentes de la retribución tendrán carácter provisional en tanto no se conozca, por ejemplo, el dato real de demanda o de inversión (este último auditado).

Finalmente, la CNMC ha notificado la prórroga de los derechos de acometida y los precios de alquiler de los contadores de los usuarios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE