viernes, 29 de marzo de 2024 09:22
Politica

La comisión sobre el fraude fiscal aprobará su plan de trabajo el lunes 17

|

La comisión de investigación sobre el fraude fiscal y la corrupción se ha constituido este lunes en el Parlament y su plan de trabajo se votará en su próxima reunión, el lunes 17 de noviembre.

Los grupos tienen de plazo hasta el viernes 14 para presentar solicitudes de comparecencia y de documentación, y durante esta semana mantendrán conversaciones informales para decidir si se incorpora la posibilidad de que acudan expertos.

La sesión constitutiva ha arrancado con la designación por voto del diputado de la CUP David Fernández como presidente: han votado a favor todos los partidos salvo el PP --que ha votado en contra-- y C's --que se ha abstenido--, y ambas fuerzas han expresado sus reservas a este nombramiento.

El diputado de C's Carlos Carrizosa ha instado a Fernández a no "subordinar los resultados de esta comisión a los resultados del llamado 'procés'", por lo que se ha abstenido en la votación.

Enric Millo (PP) ha asegurado que la comisión debería haberse constituido antes, ha lamentado que el título de la comisión no sea el que pedía su partido, y ha destacado que trabajará para que los trabajos "lleguen hasta el fondo de la cuestión".

"No sólo nos interesa conocer la verdad sino proceder también de manera firme y determinada a contribuir a una auténtica limpieza de todos los comportamientos apartados de la ética", ha agregado el parlamentario popular.

"CARTOGRAFIAR" LA REALIDAD

Fernández ha revelado que se marca como objetivo que esta comisión permita "cartografiar y radiografiar la evasión y el fraude fiscal relacionados con prácticas de corrupción política" y ha recordado que según diferentes estudios académicos, en toda España hay más de 1.700 casos de presunta corrupción que pueden haber generado hasta 40.000 millones de euros.

El parlamentario ha dicho que la creación de este órgano parlamentario llega después del "estruendo" que originó en julio la confesión del expresidente de la Generalitat entre 1980 y 2003, Jordi Pujol, de que tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar.

Fernández --cuya designación han defendido además de su partido CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA-- ha pedido "luz y taquígrafos" en todos los casos de presuntas malas prácticas y ha dicho que ha renunciado a la retribución extra que le supone presidir una comisión y que destinará este dinero a las mujeres que viven en Kobane, en el norte de Siria.

Sobre Pujol y su familia, el diputado de ERC Oriol Amorós se ha preguntado: "¿Es casual que todos los miembros de la familia tengan actividad en empresas privadas relacionadas con la administración? ¿Es casual que todo ello acabe produciendo una fortuna en un país con secreto bancario?".

Jordi Terrades (PSC) ha apuntado que el caso Banca Catalana, en el que se vio involucrado Pujol, deberá ser "uno de los temas a tratar en la comisión", y en este sentido, Marc Vidal (ICV-EUiA) ha recalcado que su partido pedirá, entre otras comparencias, la de los dos fiscales que llevaron este caso, José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, y también la de Jordi Pujol y la de los familiares que estén imputados o hayan sido investigados.

Preguntado por si se llamará a Pujol, Millo ha dicho: "Entendemos que es necesario", y ha destacado que fueron insuficientes las explicaciones que dio en septiembre, cuando compareció en la cámara catalana.

Meritxell Borràs (CiU) ha pedido no convertir la comisión en un espectáculo mediático y respetar la presunción de inocencia y ha asegurado que la voluntad de la federación es colaborar para "disipar sospechas de duda".

Isabel Vallet (CUP) ha reclamado a los grupos a no vetar ninguna comparecencia ni pactar ningún silencio, para evitar que los trabajos se cierren en falso, y ha dicho, sobre Pujol y sus hijos: "La familia iba siempre más allá de la familia y ser miembro de la familia siempre era enriquecedor".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE