jueves, 4 de marzo de 2021 01:05
Economía

Bruselas y la ESMA coinciden en que la posibilidad de un fenómeno como GameStop en la UE es "limitada"

|

La Comisión Europea y la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, por sus siglas en inglés), han coincido este martes en señalar que la probabilidad de que ocurran en la UE fenómenos como el de GameStop o AMC es "limitada", pero ambas instituciones han añadido que la experiencia de Estados Unidos levanta algunas "preocupaciones" a tener en cuenta en el bloque.

El presidente de la ESMA, Steven Maijoor, y el director general de Mercados Financieros del Ejecutivo comunitario, Ugo Bassi, han comparecido ante la comisión de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo para valorar lo ocurrido hace algunas semanas en Estados Unidos con GameStop o AMC, cuya cotización aumentó por la acción coordinada a través de las redes sociales de inversores minoristas.

"La probabilidad de que ocurran acontecimientos similares en la UE parece limitada", ha indicado el primero, quien ha explicado que el nivel de posiciones cortas en el bloque es "menor" que en EEUU, con "sólo 20 emisores en posiciones cortas netas por encima del 10%". "Esto limita el riesgo" de fenómenos como el de GameStop, ha dicho.

El presidente de la ESMA ha recordado que lo ocurrido en EEUU "pudo pasar por una liquidez relativamente limitada" y ha subrayado que los intentos posteriores para "influir en el precio de la plata" tuvieron "claramente mucho menos impacto" porque es "un mercado mucho más líquido". En la UE, ha continuado, las "comunidades de inversores" todavía actúan dentro de los límites nacionales y su "poder de mercado es mucho menor", lo que "hace más difícil mover los precios".

"Además, las posiciones cortas, especialmente grandes posiciones que se tengan que desvelar públicamente, se han reducido desde finales de enero", ha añadido Maijoor, para quien, sin embargo, la "extrema volatilidad de precios" combinada con "una amplia participación de inversores minoristas" genera "preocupaciones sobre la protección de los inversores".

El responsable de la CNMV europea también ha admitido que el modelo de negocio 'online' de intermediarios podría "incentivar la adopción de estrategias arriesgadas a corto plazo" por parte de inversores minoristas y ha llamado a investigar su papel en el "aumento reciente" de la participación de inversores minoristas en los mercados.

En nombre de la Comisión Europea, Bassi también ha afirmado que "la probabilidad de que acontecimientos como este ocurran en Europa es probablemente mucho más limitada" y solo se puede "especular" sobre esta posibilidad.

El director general de Mercados Financieros, además, ha remarcado que "desde 2008 han entrado en vigor muchas reglas que intentan evitar la inestabilidad financiera y sostener la integridad del mercado", como las normas que obligan a comunicar posiciones cortas netas al regulador por encima de un determinado umbral.

Aunque ha defendido que la regulación europea actual ya tiene "salvaguardas" adecuadas, Bassi ha reconocido que los servicios económicos del Ejecutivo comunitario están explorando ideas para "mejorar" la arquitectura financiera de la UE. Entre las "ideas" que ha compartido con los eurodiputados para aumentar la transparencia de las posiciones cortas ha nombrado la posibilidad de que reducir el umbral por encima del que es obligatorio compartir información con los reguladores o hacer que estos datos sean totalmente públicos.

También ha señalado que un análisis preliminar sobre el alcance de la directiva europea sobre mercados financieros (MiFID II) apuntaría a que el modelo de 'brokers' libres de comisión como Robinhood sería "imposible e ilegal" y por eso "están prohibidos en algunos Estados miembros de la UE".

"Seguiremos analizando los hechos y trabajando con la SEC de Estados Unidos, que está a cargo en el asunto, con la ESMA y con cualquier otras instancia en la materia para estudiar si necesitamos reforzar las medidas o nuestro marco legal", ha garantizado Bassi en la Eurocámara.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil