viernes, 29 de marzo de 2024 13:15
Politica

La AECID y la RAE acuerdan impulsar las becas para hispanistas en países con academias de la lengua

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, han suscrito este martes un convenio para fortalecer el programa de becas de formación de hispanistas en países en los que existen academias de la lengua española.
|

Archivo - Edificio de la Real Academia de la Lengua Española

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, han suscrito este martes un convenio para fortalecer el programa de becas de formación de hispanistas en países en los que existen academias de la lengua española.

El convenio, que han firmado Moreno en calidad de presidenta de laAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID) y Muñoz como presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), viene a actualizar el suscrito en 2001 entre ambos organismos.

Las becas de colaboración formativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y la AECID nacieron en 2004 como consecuencia del aumento de proyectos académicos en lengua española que requerían de una formación común, según ha explicado el departamento que dirige Arancha González Laya en un comunicado.

Previamente, en 2001, se había creado la Escuela de Lexicografía Hispánica y una red de colaboradores en cada una de las sedes de las academias asociadas a la RAE, lo que permitió impulsar un primer plan operativo de becas consolidado en 2004.

Estas becas tienen una duración anual, prorrogable por un segundo año, y una dotación mensual de 750 euros. En total, se concederán hasta 45 becas anuales por un valor máximo de 415.000 euros.

Desde 2004, se han otorgado 524 becas a licenciados universitarios del ámbito geográfico de la ASALE, preferiblemente especializados en la Escuela de Lexicografía Hispánica. En los últimos años, las becas se han abierto a Estados Unidos y Filipinas.

El convenio suscrito este martes supone también una nueva etapa marcada por la transformación digital de las veintidós Academias de América, Filipinas y Guinea Ecuatorial, y la creación en soporte digital de obras y proyectos en los ámbitos de la lingüística, la lexicología y la filología hispánica, ha precisado Exteriores.

Moreno ha celebrado que AECID y ASALE puedan "seguir trabajando juntos por el cuidado y el fomento del español, un patrimonioque compartimos", y ha remarcado "el servicio a nuestras sociedades"que realizan las Academias de la Lengua en Iberoamérica.

Por su parte, Muñoz Machado ha manifestado una "enorme satisfacción por la firma de este convenio que permite mantener los trabajos académicos panhispánicos y afrontar sus nuevos retos digitales en una tarea colaborativa fundamental para la unidad de nuestra lengua".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE