viernes, 19 de abril de 2024 05:56
Economía

La brecha de financiación en innovación en 5G entre Europa y EEUU asciende a hasta 6.600 millones de anuales

El BEI y la CE ven de "vital importancia" para Europa aumentar significativamente la inversión en el ecosistema innovador del 5G
|

Archivo - La nueva tecnología móvil 5G

El BEI y la CE ven de "vital importancia" para Europa aumentar significativamente la inversión en el ecosistema innovador del 5G

La brecha entre Europa y Estados Unidos en términos de financiación de 'venture capital' para el ecosistema de innovación en la nueva tecnología 5G asciende a entre 4.600 y 6.600 millones de euros anuales, según recoge un estudio elaborado por la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Las instituciones europeas advierten de que esta "significativa" brecha supone un "importante desafío" para la rápida evolución del 5G en Europa, que corre el riesgo de quedarse atrás en la carrera por el liderazgo en la nueva tecnología móvil, todo ello en un incierto contexto de recuperación de la pandemia del Covid-19.

En este sentido, inciden en que la innovación en 5G es un "motor clave" para fomentar la competitividad, la innovación y el crecimiento económico en el Viejo Continente, al mismo tiempo que se asegura la autonomía digital estratégica de Europa.

Además, añade que el despliegue acelerado del 5G se ha convertido en un "campo de batalla clave" en una lucha más amplia por el control de las industrias del futuro y remarca que este proceso ha ganado urgencia tras el impulso de la digitalización provocado por la pandemia. "Europa, sin embargo, corre el peligro de quedarse atrás de sus competidores globales", advierte.

Por este motivo, las instituciones europeas señalan que es de "vital importancia" para Europa aumentar significativamente la inversión en el ecosistema de innovaciones en torno al 5G y la digitalización para mantener una "fuerte posición" en la carrera mundial de la nueva tecnología móvil.

De hecho, el estudio sugiere que aumentar las inversiones de capital tanto en las etapas iniciales como en las de crecimiento de las nuevas empresas digitales "será clave para seguir desarrollando y adoptando tecnologías 5G".

Por ejemplo, apunta que una recomendación clave es asignar suficiente capital público a través de los presupuestos nacionales y los programas de la UE, como el Fondo de Recuperación y Resiliencia e InvestEU, al ecosistema 5G para catalizar inversiones adicionales del sector privado.

A este respecto, el informe añade que las inversiones del sector público serán "más eficaces" si están respaldadas por "una estrategia de mercado único compartida, que promueva la homogeneidad y la estandarización en todo el continente".

Asimismo, resalta que una estrategia de financiación 5G a nivel de la UE debería tener como objetivo maximizar las sinergias entre las inversiones sustanciales por el lado de la oferta y las inversiones por el lado de la demanda en nuevos servicios y soluciones generados por la conectividad 5G.

En esta línea, el estudio elaborado por el BEI y la CE también muestra una falta de conciencia entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las startups sobre las opciones de financiación disponibles para empresas que inviertan en 5G en Europa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE