jueves, 28 de marzo de 2024 10:27
Sociedad

Fallecen dos presos en la cárcel asturiana de Villabona, posiblemente por sobredosis

|

Dos presos que cumplían condena en la cárcel asturiana de Villabona han sido encontrados muertos este sábado por la mañana, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias.

A la espera de lo que determine la autopsia ordenada por el juez, se cree que la causa de la muerte ha podido ser una sobredosis o el consumo de alguna sustancia adulterada. Tras conocer los hechos, Instituciones Penitenciarias ha abierto una información reservada y ha desplazado un inspector a Asturias.

Fuentes del sindicato de funcionarios de prisiones Acaip, ha recordado que, a falta de conocer las causas concretas de las muertes, ya se han dado varios casos de sobredosis (aunque sin el fallecimiento del afectado) por el consumo de la propia medicación que se dispensa a los reclusos. Según han explicado, el viernes se les facilita las dosis correspondientes al sábado, al domingo, y a fechas posteriores, si coincide con días de puente. En ocasiones, el interno lo toma todo de una vez, y si coincide con un tratamiento de metadona, se dan altas posibilidades de que se produzcan intoxicaciones graves.

El sindicato viene denunciando desde hace varios años la masificación en los módulos siete y ocho del centro penitenciario, así como los problemas referentes a la clasificación de reclusos, que conlleva a ingresar en ellos a los internos más problemáticos, utilizándolos como "cajón de sastre".

También se ha referido a este asunto el parlamentario de Izquierda Unida por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares. Lo ha relacionado, en nota de prensa, con "el deterioro en la gestión de un centro que fue pionero en la atención a la población toxicómana con la implantación de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) que ha sido prácticamente desmantelada, y eso a pesar de las denuncias de familiares, profesionales y de la propia Defensora del Pueblo".

"Llueve sobre mojado tanto en relación a la UTE como en relación al conjunto de la prisión. La desorganización es cada vez mayo y la falta de dirección también. Ello exige cambios y cambios, también con responsabilidades de la actual dirección del centro penitenciario", ha apuntado el parlamentario de IU.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE