viernes, 29 de marzo de 2024 08:27
Politica

FEMP avanza que el Ministerio de Hacienda asignará el fondo de transporte urbano antes del 31 de marzo

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha avanzado este martes que el Ministerio de Hacienda asignará antes del próximo 31 de marzo el fondo destinado a paliar los déficits de las empresas de transporte urbano durante el año 2020.
|

Archivo - El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la rueda de prensa

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha avanzado este martes que el Ministerio de Hacienda asignará antes del próximo 31 de marzo el fondo destinado a paliar los déficits de las empresas de transporte urbano durante el año 2020.

Así lo ha anunciado en la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que ha recordado que, si los ayuntamientos no lo reciben en esa fecha, "el déficit será motivo de disolución de esas empresas".

La asociación española de entidades locales también ha acordado la creación de una comisión política y otra técnica, en el marco de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación, para abordar la negociación de la financiación local, "un proceso que, según el compromiso del Gobierno, se realizará al mismo tiempo que el correspondiente a la financiación autonómica".

En este sentido, según ha informado la FEMP en un comunicado, el planteamiento local "está más orientado a aumentar la asignación a los Gobiernos Locales que a reforzar su capacidad impositiva".

Caballero ha defendido además que la participación directa de los Gobiernos Locales en los Fondos Europeos está alcanzado "porcentajes significativos en los ámbitos contemplados en el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia que afectan a las Entidades Locales".

El alcalde de Vigo ha recordado la presencia de la Federación en los foros y conferencias sectoriales en los que se está abordando la asignación de dichos fondos. Según ha explicado Caballero, el reglamento europeo para los planes de recuperación quedó aprobado el pasado 12 de febrero, y ahora, "los Gobiernos nacionales están presentando sus planes de recuperación a la Comisión Europea, planes que alrededor de los meses de mayo o junio podían estar aprobados".

"Ahora, por tanto, es el momento de avanzar en el porcentaje de esa participación directa y de presentar iniciativas en las Manifestaciones y Expresiones de Interés en aquellos ámbitos ministeriales en los que ya estén abiertos", ha apuntado.

En la Junta de Gobierno también se ha anunciado que esta misma semana empezará la vacunación de policías locales y bomberos, al tener estos colectivos la consideración de personal de riesgo.

DECLARACIÓN POR LOS FONDOS EUROPEOS
La FEMP también ha aprobado una declaración en la que ha mostrado su apoyo a la moción aprobada en la Comisión de Entidades Locales del Senado, celebrada el pasado 18 de febrero, en la que se instaba al Gobierno "a gestionar los fondos de forma coordinada con los gobiernos de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, en lo que debe ser la cogobernanza también exigida por la Unión Europea".

También ha reclamado "hacer explícitos los criterios requeridos por los distintos Ministerios para poder acceder a dichos fondos" y "asesorar a las entidades locales para que sus proyectos esténalineados con las prioridades del Plan de Recuperacióneuropeo".

La FEMP también ha pedido "asegurar que el porcentaje que se dirigirá a las entidades locales" llegue "a un 10% al menos del total de los fondos europeos que se reciban" y ha destacado "favorablemente" que estén presentes en todas las Conferencias Sectoriales. De este modo, se han reafirmado en su estrategia pues "el núcleo central del plan de Recuperación y Transformación, y sus diez políticas transformadoras, está en las ciudades".

8 DE MARZO
En otra declaración por el 8 de marzo, la asociación ha reconocido "el impacto negativo que la pandemia está ocasionando en los derechos de las mujeres" y ha alertado sobre "las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras".

"Reconocemos que el trabajo de cuidado no remunerado es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y como tal, debe ser visibilizado y valorado", ha declarado, al tiempo que la asociación ha insistido en la necesidad de "intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural".

Por último, ha reclamado la necesidad de "dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE