jueves, 18 de abril de 2024 23:44
Politica

España plantea que la Conferencia sobre el futuro de Europa aborde temas como una mayor participación de las ciudades

España ha planteado que la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa sirva para abordar nuevos temas como el desarrollo de la ciudadanía europea, una mayor participación de las ciudades en el proyecto europeo y una especial atención al deporte y a los territorios que sufren desventajas como la insularidad o despoblación.
|

Archivo - El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba.

España ha planteado que la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa sirva para abordar nuevos temas como el desarrollo de la ciudadanía europea, una mayor participación de las ciudades en el proyecto europeo y una especial atención al deporte y a los territorios que sufren desventajas como la insularidad o despoblación.

Así lo ha trasladado este martes el secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, durante su participación por videoconferencia en el Consejo de Asuntos Generales de la UE que reúne a los 27 ministros de Asuntos Europeos al considerar que todas estas cuestiones "aumentarían el perfil y la relevancia de la Conferencia", según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En concreto, ha destacado cuatro ámbitos de especial interés para España como son el desarrollo de la ciudadanía europea; el realce de la participación de las ciudades en el proyecto europeo; una mayor atención al deporte en la construcción europea; y una mayor atención a las desventajas a las que se enfrentan los territorios identificados en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE: insulares, escasa densidad de población, transfronterizas y de montaña.

El encuentro ha servido para preparar la próxima videoconferencia informal de los miembros del Consejo Europeo y ha permitido un intercambio de puntos de vista sobre las medidas de coordinación para la lucha contra la pandemia, las prioridades del Plan de Acción para la Democracia y el estado de las relaciones de la UE con el Reino Unido.

Así, los ministros han respaldado los esfuerzos para incrementar la capacidad de producción de vacunas, incrementar el ritmo de vacunación y reforzar el seguimiento de variantes del virus SARS-COV-2, así como para asegurar el cumplimiento de los contratos.

FACILITAR LA MOVILIDAD TRANSFRONTERIZA
Igualmente, también han tratado las medidas adoptadas por los Estados Miembros en materia de movilidad, subrayando la importancia de coordinar dichas medidas en el marco de las Recomendaciones adoptadas en el seno del Consejo y de permitir la movilidad de transportistas y trabajadores transfronterizos, garantizando el funcionamiento del mercado interior.

En este sentido y dados los costes asociados a estas medidas restrictivas, España considera que deben ser revisadas frecuentemente para asegurar su idoneidad, ha indicado el departamento que dirige Arancha González Laya.

En conjunción con otros instrumentos existentes y una vez que remita la pandemia, Juan González-Barba ha realizado un llamamiento a sus colegas para aprovechar la oportunidad que ofrece la vacunación para facilitar la movilidad transfronteriza, explorando para ello las diferentes vías abiertas para permitir el reconocimiento de los certificados de vacunación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE