viernes, 29 de marzo de 2024 13:53
Sociedad

La Pasucat registra en Catalunya 72 casos de exclusión sanitaria en 18 meses

|

La Plataforma por una Atención Universal en Catalunya ha recibido 72 casos de exclusión sanitaria en 18 meses, tras la aplicación del Real Decreto 16/2012, que tenía que servir para "garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones".

Desde la entidad, denuncian casos de facturación por la asistencia sanitaria (36%), denegación de la tarjeta sanitaria (31%) y desatención sanitaria (11%), entre otros. De los casos registrados, la Pasucat asegura que se desprende "la negativa a atender a menores de edad, embarazadas y personas en situaciones de urgencias, colectivos y situaciones que el Real Decreto de Ley protege expresamente".

Así, acusan a la Generalitat de de incumplir la legalidad vigente a nivel estatal y su propia instrucción reguladora de la atención sanitaria. El 54,17% de personas afectadas, además, se encuentran en situación administrativa regular en España y la mayoría son personas procedentes de la UE y sus familiares, estudiantes y personas titulares de autorizaciones de residencia por reagrupación familiar.

La exclusión sanitaria

La Pasucat considera los 72 casos de exclusión sanitaria como la punta del iceberg de un cambio radical del modelo sanitario que pone en peligro el derecho universal a la cobertura sanitaria. En el informe 'Dos años desde el cambio de modelo sanitario. Dos años de exclusión', la Pasucat evalúa el impacto de la entrada en vigor del RDL 16/2012 en la asistencia sanitaria en Catalunya y denuncia situaciones graves de vulneración de los derechos humanos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE