viernes, 19 de abril de 2024 05:07
Politica

El Gobierno da luz verde a la impugnación del proceso participativo del 9N

|

Así, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado ante los medios en rigurosa rueda dep rensa que el Gobierno impugna la nueva consulta del nuevo 9N en Catalunya, pues es "incompatible con la Constitución".

"Hemos acordado plantear la impugnación ante el Tribunal Constitucional para asegurar la vigencia del ordenamento jurídico y el estado de derecho, y solicitamos así la suspensión de la labor de la Genertaliat, tanto de lo que se ha realizado como de lo que se pretenda", pues, como ha constatado, "este proceso no tiene cavida en nuestro Estado."


Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la nueva consulta planteada por Mas "sin ninguna base legal y sin ninguna de las garantías democráticas más básicas". La vicepresidenta ha recordado que se trata de una consulta convocada para la misma fecha que la que ya fue suspendida por el Constitucional, con la misma pregunta, las mismas papeletas y las mismas urnas; además de no contar con ninguna administración electoral que la respalde y estar pilotada por "quienes defienden un resultado concreto".

Con su recurso, ha explicado que el Gobierno pretende asegurar la vigencia del ordenamiento jurídico constitucional y el Estado de Derecho, proteger la democracia, garantizar los derechos de los catalanes y, especialmente, los de los funcionarios a los que considera que Mas pretende "colocar a la intemperie" sin darles "ninguna cobertura legal". Santamaría ha constatado que este nuevo proceso es aún "más grave si cabe", si bien, a pregunta de los periodistas, no piensan cortar "el grifo económico" a Catalunya porque "la Generalitat ya ha perjudicado bastante a los catalanes". Así, el objetivo es paralizar las actividades de la Generalitat con esta nueva consulta alternativa fechada para el 9 de noviembre. "¿Qué pretende el Gobierno? Proteger la democracia y garantizar los derechos de los catalanes y funcionarios públicos para que no se vean obligados a incumplir la ley", ha continuado en su discurso.

Así, el Gobierno da luz verde a la impugnación del proceso participativo del 9n porque "es incompatible con la Constitución".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE