viernes, 19 de abril de 2024 11:56
Cultura

El XX Salón del Manga despega con más espacio y entradas agotadas para el sábado

|

El XX Salón del Manga ha abierto este jueves sus puertas al público hasta el domingo en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona con un récord de 50.000 metros cuadrados de espacio y entradas agotadas para el sábado, lo que hace prever un nuevo hito en número de público, después de los 115.000 asistentes de la edición anterior.

Un gigante Pikachu, el muñeco de animación Pokémon más conocido, da la bienvenida a los visitantes del salón, inaugurado por el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa; el presidente de Ficomic y del Gremio de Editores de Catalunya, Daniel Fernández, y el director del salón, Carles Santamaria.

El salón de cultura popular japonesa que se lleva a cabo en Barcelona "es considerado el más importante que se hace fuera del país nipón", ha resaltado el conseller en un breve parlamento, tras recorrer el certamen, que discurre en los palacios 1 y 2 y la plaza Univers con decenas de actividades relacionadas con la animación japonesa.

Una de las presencias más esperadas del evento son la de Junichi Masuda, apodado el 'Darwin de los Pokémon', y Shigeru Ohmori, director de la última producción alrededor del personaje; ambos tendrán la oportunidad de visitar la exposición sobre Pokémon en el marco del salón y formarán parte del jurado de 'Cosplay Pokémon'.

Santamaria ha destacado el fenómeno de "un nuevo japonismo globalizado, donde a través del 'anime' muchos jóvenes están conociendo manifestaciones de la cultura" nipona, y ha remarcado que el salón se ha convertido en una ventana que refleja a dos culturas que se quieren y que se admiran.

El embajador de Japón en España ha subrayado que el manga se ha convertido en una cita anual imprescindible: "Pero no solo de manga y 'anime' viven nuestros jóvenes, su curiosidad insaciable les lleva a conocer muchos aspectos de la cultura japonesa", ha subrayado el representante.

La plaza Univers concentrará buena parte de las actividades, entre ellas diversos concursos de 'cosplay' con el título Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales como la de la reconocida banda Loverin Tamburin.

VIDEOJUEGOS Y GASTRONOMÍA

La gastronomía japonesa y un espacio de videojuegos de Pokémon se citan en el Palacio 1, mientras que el Palacio 2 alberga expositores, talleres y un espacio conocido como 'El espíritu de Japón', con actividades relacionadas con las terapias naturales, la decoración floral y la gastronomía.

El titular de Cultura ha destacado que se ha convertido en un "verdadero fenómeno de cultura popular y en una ventana a la vida cultural japonesa", y ha constatado la mirada especial de los japoneses al modernismo catalán.

HISTORIA DE AMOR: CATALUNYA-JAPÓN

El alcalde Trias, que ha remarcado que el salón llega "con fuerza", ha confiado en que habrá más visitantes que nunca, ha señalado, y ha establecido semejanzas con la cultura japonesa por estar ambas basadas en la identidad y compartir el interés por el trabajo bien hecho, entre otros.

El presidente de Ficomic ha subrayado la capitalidad barcelonesa en el ámbito del cómic y de la ilustración, y ha puesto el salón como ejemplo del éxito de una colaboración público-privada, que, en este caso, demuestra la "larga historia de amor entre Japón y Catalunya".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE