jueves, 18 de abril de 2024 03:52
Politica

El PP se queda solo rechazando que Rajoy comparezca en el Congreso sobre corrupción como pedía toda la oposición

|

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta este jueves en la Junta de Portavoces del Congreso para rechazar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca la próxima semana en sesión plenaria para explicar las iniciativas del Ejecutivo frente a los casos de corrupción como ha pedido toda la oposición.

Tanto el PSOE como Izquierda Plural ya pidieron este martes que se convocara ese Pleno específico con Rajoy, una propuesta que recibió el respaldo del resto de grupos de la oposición. Pero el PP se negó a dar respuesta alegando que la solicitud se había formulado oralmente en la Junta de Portavoces y no estaba registrada. Horas después, PSOE e IU-ICV presentaron sendos escritos para formalizar la iniciativa. En ese contexto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, convocó una nueva reunión de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar a primerahora de este jueves y en la que el PP se ha quedado solo rechazando las iniciativas del PSOE y la Izquierda Plural.

SE CELEBRÓ AYER

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha justificado su negativa a la convocatoria de una sesión monográfica sobre corrupción con presencia de Rajoy en que ese "Pleno es básicamente el que se celebró ayer", en referencia al debate sobre el último Consejo Europeo que la mayoría de grupos aprovecharon para exigir al presidente que dé explicaciones en la Cámara Baja.

Tras señalar que todas se las semanas se habla en el Congreso "de lo que los diputados quieren", Alonso ha dejado claro que el PP, por "responsabilidad", no va a facilitar la celebración de un "debate destructivo" como el que, a su juicio, tuvo lugar este miércoles. "Nosotros no vamos a dar más espacios par el enfrentamiento y para un espectáculo del que yo creo que el señor Pedro Sánchez no puede sentirse muy orgulloso", ha garantizado.

Por contra, ha avanzado que lo que quieren es plantear "debates en positivo" y que lo harán reactivando las leyes de regeneración y lucha contra la corrupción que el Gobierno envió al Congreso el pasado mes de marzo y presentando las nuevas propuestas en esta materia que el PP espera poder "acordar" con el resto de grupos una vez que el PSOE ha desechado un pacto con los 'populares'.

RAJOY HUYE Y CALLA

Desde el PSOE, su portavoz Antonio Hernando ha lamentado que Rajoy haya optado por "la huída y el silencio". "La sociedad está indignada y harta de la corrupción y el presidente, no sabe, no contesta", ha dicho, antes de calificar de "muy escasos" los argumentos esgrimidos por el partido mayoritario para rechazar su petición. "No podemos convertir el Congreso en una nave espacial respecto de la sociedad española, aquí hay que hablar de lo que preocupa a los ciudadanos", avisado Hernando, quien ha avanzado que el PSOE va a seguir insistiendo en pedir la comparecencia de Rajoy para que "no se declare en rebeldía" frente a la Cámara.

En este sentido, ha recordado al presidente del Gobierno que la corrupción no desaparece por no hablar de ella, sino que para combatirla hay que dar tres pasos: dar explicaciones, asumir responsabilidades y plantear medidas. "Rajoy pretende saltarse los dos primeros e ir directamente al tercero, pero sin explicaciones ni asunción de responsabilidades las medidas no tienen ninguna credibilidad. El PP está perdiendo cualquier tipo de credibilidad y se está despeñando por la corrupción", ha avisado. Así, ha recalcado que la "responsabilidad" que ahora exigen al presidente del Gobierno es que dé explicaciones "sobre la confianza que ha depositado en muchas personas que en estos momentos están ya directamente encarceladas".

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Centella, ha dicho sentir "vergüenza" por el "portazo" del PP a la comparecencia de Rajoy, cuando es un reclamo de toda la ciudadanía, y "estupor" por su "inútil" estrategia puesto que está convencido de que al final se repetirá lo que ocurrió el año pasado tras el estallido del 'Caso Bárcenas' cuando el jefe del Ejecutivo acabó acudiendo "a rastras" al Senado.

Centella, que ha agradecido a Posada la rapidez con la que ha convocado esta reunión de la Junta de Portavoces, ha señalado que no cejarán en su empeño de citar a Rajoy porque es "imposible hacer propuestas de futuro sin mirar al pasado". "El PP sabrá por qué se niega, pero quien teme es que algo debe y el PP teme mucho y debe de deber mucho más", ha sentenciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE