sábado, 20 de abril de 2024 12:43
Sociedad

Los inmigrantes del Poblenou presentarán un contencioso al Gobierno para reclamar su permiso de residencia

|

Los inmigrantes que fueron desalojados hace un año de las naves del barrio del Poblenou de Barcelona presentarán un recurso contencioso administrativo contra el Gobierno central para reclamar el permiso de residencia tras dos intentos denegados.

En rueda de prensa de la Asamblea Solidaria Contra Desalojos, el vecino Enrique Mosquera ha informado que los afectados consideran "que el Gobierno no ha cumplido la ley al denegar el permiso aún constando una colaboración con la administración, tal como la ley solicita", entendiéndose que el desalojo fue pacífico.

Además, Mosquera ha añadido que presentarán una carta a la defensora del pueblo, Soledad Becerril, y un documento al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, "por tal de presionar la decisión".

El origen del conflicto se remonta un año atrás cuando se desalojaron las naves de las calles Puigcerdà y Pere IV en el Poblenou y se aseguró desde el Ayuntamiento que se otorgaría a los inmigrantes una vivienda, un trabajo y un permiso de residencia, según la vecina Carlota Falgueres.

Por parte del Ayuntamiento se les facilitó un techo, un albergue o una pensión, y una promesa, de momento incumplida, de crear una cooperativa que les diera trabajo.

Después de que la mayoría de inmigrantes abandonara las pensiones al no poder guardar el material de su trabajo, la chatarra, han decidido ocupar otras naves del barrio, según ha dicho uno de los inmigrantes.

Como el desalojo fue pacífico, las autoridades otorgaron un documento colaborativo con la administración con el que podían solicitar el empadronamiento en Barcelona, el permiso de arraigo en la Generalitat y el permiso de residencia en el Gobierno Civil.

Tras tener los dos primeros permisos, la Subdirección de Inmigración del Gobierno en Madrid denegó el permiso estimando que no se había concretado la colaboración, por lo que se presentó un recurso que también fue denegado porque no se considera "suficiente", según Mosquera.

Durante este último año de los más de 150 inmigrantes que empezaron el proceso para obtener el permiso de residencia sólo han persistido 63, los cuales se espera que presenten el contencioso, que se podría alargar durante otro año.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE