viernes, 29 de marzo de 2024 12:17
Politica

Los diputados del PSOE respaldan la decisión de la dirección de no sellar un pacto anticorrupción con el PP

|

Los diputados del Grupo Socialista han mostrado su respaldo unánime a la decisión de la dirección del partido de no sellar un pacto anticorrupción con el PP a raíz de los casos que vienen salpicando al partido que lidera Mariano Rajoy, según han confirmado fuentes socialistas.

Durante la habitual reunión de los martes, el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha informado a los suyos de la decisión de no pactar con el PP, hecha pública este mismo lunes por el 'número dos' del PSOE, César Luena, y de la próxima presentación de un catálogo de 33 medidas de regeneración democrática y contra la corrupción.

Una batería de propuestas que, según ha explicado posteriormente Hernando en rueda de prensa, tiene previsto presentar y discutir con todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, y que persigue modificar las leyes, no alcanzar ningún pacto.

Esta posición ha sido bien recibida por los asistentes a la cita, y algunos han tomado la palabra para verbalizar su apoyo a la decisión de la cúpula. Algunos han incidido en que cerrar ahora un pacto anticorrupción con el PP podría trasladar dar la imagen de que lo que buscan los dos partidos mayoritarios es 'salvar los muebles'.

LAS MEDIDAS LLEGAN CON TRES AÑOS DE RETRASO

El más crítico, aún apoyando la postura oficial del PSOE de negar pacto alguno al PP, ha sido el exalcalde de San Sebastián y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, quien ha cuestionado que las medidas contra la corrupción que el PSOE va quiere impulsar llega "con tres años de retraso".

Pese a ser necesarias, el parlamentario vasco ha recalcado que estas iniciativas tendrán un efecto "limitado" y ha constatado que en este país no será posible la regeneración con Mariano Rajoy en La Moncloa.

Por ello, según ha explicado, ha planteado la conveniencia de que el PSOE presente en el Congreso una moción de censura contra Rajoy con la que se visualice que en España hay un partido que tiene un proyecto alternativo no sólo en el ámbito económico, sino en relación con la regeneración democrática, con la salida a la crisis política en Cataluña o con la necesidad de reformar la Constitución.

Sin embargo, la dirección ha rechazado el planteamiento de Elorza, como después ha comentado el portavoz del grupo, Antonio Hernando, quien considera que éste "no es el momento oportuno" para hacerlo pese a haber, a su juicio, "hay motivos de sobra" para hacerlo.

Entre otras cosas, ha explicado, porque el PP continúa teniendo mayoría absoluta, y porque la figura de la moción de censura tiene que responder a un objetivo que en estos momentos, ha reconocido, está sin definir.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE